domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

La Xunta asegura que sus medidas no serán ''contundentes'' pero cumplirán con el decreto

El director general de Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal, ha asegurado hoy que Galicia no va a tomar "medidas contundentes" en relación con el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que obliga a reducir en 3.000 millones de euros el presupuesto en todo el Estado.

"A lo mejor otras comunidades lo tienen que hacer, pero no nosotros porque en estos tres años hemos racionalizado, a través de las actuaciones, la oferta en los centros y de los medios que son necesarios, sin que para nada hubiera que bajar la calidad", afirmó.

Pinal presidió la reunión de la denominada Mesa Sectorial Docente No Universitaria, integrada por organizaciones sindicales de la enseñanza pública como CIG, CC OO, FETE-UGT y ANPE, que pretenden que la Administración educativa gallega recurra ante el Constitucional esta ley porque considerar que invade competencias educativas de la Comunidad autónoma gallega. Estos sindicatos creen además que la educación gallega ya sufrió "hasta ahora reiterados recortes que se tradujeron en la pérdida de profesorado", y que fuentes de CIG cifran en unos 2.000.

SE CUMPLE LO JUSTO, PERO NO SE RECURRE
El representante de la Xunta, que expuso a los sindicatos cómo se va a aplicar el decreto en Galicia, criticó que los representantes los trabajadores de la enseñanza actúen "con una postura irracional". "Lo único que quieren es que se recurra el decreto, pero este es una norma de Estado y la administración gallega la va a cumplir", añadió.

Según declaró Pinal a los sindicatos, tal como ya manifestó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento, en Galicia, no se va a aplicar el incremento de alumnos por aula, y apostilló: "Vamos a seguir siendo la comunidad con el número de alumnos por aula más bajo de España y de Europa". También negó que vaya a desaparecer alguno de los dos bachilleratos impartidos en estos momentos en aquellos institutos que ofrecen ambas posibilidades. "El resto de las medidas que aparecen en el real decreto en lo referente a horario lectivo del profesorado de primaria y secundaria este ya coincide con lo que se está haciendo en Galicia. El de secundaria es norma básica fijada por el Ministerio y se va a aplicar porque es de obligado cumplimiento en el Estado español", matizó. Declaró también que las horas lectivas no se van a incrementar por encima de las 20 semanales y las sustituciones del profesorado se negociarán con los sindicatos.

EL DECRETO ES OBLIGATORIO
Un representante de CC OO, Luz López, consideró una "tomadura de pelo" la reunión porque de una parte "se dice que el decreto ley es una norma básica de obligado cumplimiento y que, por lo tanto, se va a cumplir" y, por otra, la Administración indica que "no se van a poner en marcha algunas cuestiones del decreto; pero esto no implica que mañana no lo vaya a hacer".

Un portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, dijo salir de la reunión "más preocupado que cuando entró", porque la Consellería dice "no estar dispuesta a hacer frente a los mandatos de Madrid" pero "está actuando única y exclusivamente como portavoz del PP". "Si el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, tuviera una mínima dignidad, en este momento nos estaría diciendo que no se iba a aplicar el decreto, pero ni siquiera se muestra dispuesto a recurrirlo", dijo Louzao, quien le conminó a "dimitir". "No podemos mantener ni sostener a un conselleiro que ni siquiera lucha por una enseñanza de calidad y por que no se le metan en sus competencias", advirtió.

La Xunta asegura que sus medidas no serán ''contundentes'' pero...
Comentarios
ç