La Xunta busca aumentar el uso del nuevo transporte compartido tras su arranque con "normalidad"

Los autobuses cuentan con un anagrama identificativo que indica a los usuarios que pueden viajar en ellos
Autobuses, en la puerta del instituto de San Cibrao
photo_camera Autobuses, en la puerta del instituto de San Cibrao

La Xunta busca que los ciudadanos incrementen el uso del transporte público compartido tras su puesta en marcha con "total normalidad" en el 10% de las líneas de Galicia, "un total de 513". Así lo han destacado este martes los conselleiros de Infraestruturas y Educación, Ehtel Vázquez y Román Rodríguez, respectivamente, durante una visita al CEIP Manuel Villar Paramá de A Estrada con motivo de la implantación de esta modalidad de transporte en el arranque del nuevo curso.

En este escenario, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda ha explicado que esta tipología de transporte ha sido puesta en marcha con "total normalidad" y ha vuelto a señalar que todas las líneas "tienen blindada la atención a los alumnos" ya que su atención es "prioritaria" para la Xunta. Además, ha incidido en que, ahora, el Ejecutivo autonómico buscará que "se vaya incrementando el uso del autobús compartido". Para ello, los vehículos cuentan con un anagrama identificativo que indica a los usuarios que pueden viajar en ellos.

En Galicia "el 40% de los alumnos de infantil y primaria" utilizan el transporte escolar, cifra muy superior a la media del Estado


Con todo, la conselleira ha asegurado que también es necesario que las empresas informen sobre los horarios de esta nueva modalidad para que los vecinos conozcan la existencia de los servicios. En la visita a este CEIP de A Estrada, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha asegurado que es "el autobús compartido es algo absolutamente lógico" y supone "el primer paso de un proyecto" de la Xunta que "favorecerá mucho la movilidad en el rural".

Además, ha recordado que en Galicia "el 40% de los alumnos de infantil y primaria" utilizan el transporte escolar, cifra muy superior a la media del Estado, cifrada en el 8%. "Es un servicio que tenemos que rentabilizar para que cualquier persona que viva sola en una aldea lo pueda utilizar", ha indicado.

Román Rodríguez también ha agradecido la "muy buena disposición" mostrada, en su opinión, por las Anpas para mejorar estos servicios. "Cuanta más gente utilice el transporte público mucho mejor para todos, para el medio ambiente y también para la propia movilidad de los vecinos del rural", ha añadido la conselleira de Infraestruturas.

Comentarios