La Xunta cambia la regulación de las parejas de hecho para ''mejorar'' el sistema y ''evitar fraudes''

El Gobierno gallego ha aprobado hoy una modificación del decreto que regula las parejas de hecho con el objetivo de luchar y "evitar posibles fraudes" y para "mejorar" el sistema de inscripción.

De este modo, el primero de los apartados, "para dar mayor seguridad jurídica", según la Xunta, será obligatoria la presencia física de las dos personas que se quieran inscribir en el registro de parejas de hecho. Además, el Ejecutivo autonómico podrá hacer comprobaciones "de oficio" y se reserva la facultad de hacerlo incluso con información de otras Administraciones.

La Xunta podrá cancelar también de oficio las inscripciones cuando detecte un incumplimiento en el requisito de convivencia o falsedad o inexactitudes en los documentos aportados.

Para el presidente de la Xunta, las parejas de hecho "no pueden ser un negocio fiscal, sino la voluntad de convivir en pareja". En Galicia, el número de parejas de hecho registradas asciende a 10.817.

OTRAS MEDIDAS
El Gobierno gallego, además, ha aprobado la firma de un acuerdo con la Universidad de Santiago para dar estabilidad a tres investigadores del programa Starting Grant. De este modo la Xunta aportará 580.000 euros para el salario de estos tres investigadores como profesores titulares durante los próximos cinco años.

Con estas tres incorporaciones, la Xunta indica que ha dado estabilidad a 79 investigadores en las universidades gallegas en los últimos tres años.

Según Núñez Feijóo, en los últimos años la Xunta ha destinado hasta 50 millones de euros para 300 contratos de investigadores en los centros del sistema universitario gallego.

Mediante un acuerdo con la Universidad de A Coruña, además, habrá descuentos adicionales en las tarifas del transporte metropolitano de entre el 20 y el 50 por ciento, en función de los baremos de renta que establezca la propia universidad.

La Xunta ha dado a conocer los tres primeros préstamos del programa Galicia 1000 línea Igape-Jeremie financiados con fondos Feder, dotado con 8 millones de euros "a disposición de proyectos viables".

En la actualidad otras doce solicitudes están siendo evaluadas.

Comentarios