La Xunta condiciona el futuro de los núcleos del litoral de Vilaboa a la aprobación del PGOM

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, y la jefa provincial de Costas del Ministerio de Fomento, Cristina Paz, se reunieron este martes en la sede de la Administración autonómica en Pontevedra con los portavoces de la corporación municipal de Vilaboa y representantes del colectivo Salvemos Vilaboa para analizar la aplicación de la Ley de Costas en los núcleos del litoral, a los que han dicho que la Xunta condiciona el futuro de los núcleos del litoral a la aprobación del PGOM.

La nueva Ley de Costas reconoce, por primera vez, "como elemento identitario" los núcleos costeros, asimilándolos al suelo urbano, según han recordado. Pero esa asimilación de los núcleos exige, según insistió Encarnación Rivas, que se apruebe definitivamente el PGOM. Así "se podrá solicitar la rebaja de la servidumbre de protección de 100 a 20 metros", ha apostillado.

En este sentido, Rivas incidió en que el Ayuntamiento debe delimitar los núcleos y agilizar la tramitación del planeamiento para conseguir la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal lo antes posible, "en un plazo de entre seis y ocho meses máximo".

"Habrá viviendas que, por estar descontextualizadas, por estar en zonas que no consiguen consolidación edificatoria, y ya que tienen un impacto muy negativo sobre el litoral, tendrán que desaparecer", ha afirmado Rivas.

NORMAS

En la actualidad el Ayuntamiento de Vilaboa se rige por unas Normas Subsidiarias de Planeamiento Provinciales que datan del año 1988. Desde el año 2000 este ayuntamiento está tramitando la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal. A finales de 2012 se aprobó de manera inicial el PGOM y se publicó en el Diario Oficial de Galicia, encontrándose actualmente en proceso de información pública.

EXPOSICIÓN PÚBLICA

En cuanto a la tramitación, en estos momentos el plan está en exposición pública hasta mediados del mes de marzo y el Ayuntamiento ha solicitado los informes sectoriales de las administraciones con competencias: Costas, Augas de Galicia o Axencia Galega de Infraestructuras.

Encarnación Rivas insistió en la coordinación existente entre Xunta y Ayuntamiento de Vilaboa, ya que mantienen reuniones con el fin de revisar los avances en la tramitación, resolver dudas y consensuar criterios respeto a los núcleos costeros.

Finalmente ha destacado que la Consellería de Medio Ambiente aportó a Vilaboa un total de 140.000 euros en concepto de ayudas para la redacción del PGOM y adaptación del planeamiento a la modificación de la Ley de ordenación urbanística de Galicia (LOUG).

Comentarios