Los cuatro fuegos que quemaron más de 100 hectáreas en O Barbanza fueron intencionados

Casi 40 hectáreas afectan a las Dunas de Corrubedo. Tres de los incendios están controlados

La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha apuntado este lunes que los cuatro incendios que arrancaron anoche en la comarca de O Barbanza no empezaron "por casualidad", pues fueron muy cercanos y a partir del momento en que no hay medios aéreos.

Tras un mes de julio que califica "de bueno", la titular del Medio Rural ha reconocido, ante los medios de comunicación, que "mientras haya un solo incendio, será un fracaso de todos", y ha llamado la atención sobre los cuatro focos detectados anoche.

Fueron uno en Rianxo y tres en Ribeira, en la comarca coruñesa de O Barbanza, donde "todos están extinguidos y controlados, excepto uno en Ribeira". Vázquez ha asegurado que "no es casualidad" que los cuatro hayan sido tan cercanos y "a partir de las diez de la noche, cuando ya no hay medios aéreos".

Por eso ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que llame al 085 o al 112 y denuncie "las distintas situaciones", mientras que ha advertido de que "aumentará la vigilancia en ciertas zonas que están localizadas y, a partir de ahí, toca trabajar y trabajar".

Ahora mismo "los medios de la Consellería están todos en activo" y "muchos conatos se sofocan en un tiempo récord" porque existe "muy buena sintonía con ayuntamientos", lo que implica estar "cerca de los incendios" y, por lo tanto, hay "menos riesgos".

Ángeles Vázquez recordó que se mantendrá un tiempo "seco, soleado y con viento", lo que obliga a extremar las precauciones, y por eso se hace fundamental el control de las situaciones de riesgo. "No podemos permitir que nadie acabe con una riqueza fundamental en materia ambiental y económica, que son nuestros montes. Tampoco podemos permitir que la gente se lleve sustos como esta noche", ha concluido.

EN LAS DUNAS DE CORRUBEDO. A las 11 horas del lunes ha sido estabilizado el incendio de Carreira, en el parque natural de las Dunas de Corrubedo, que afecta a setenta hectáreas, de las que veintiséis pertenecen a la zona protegida. Trabajan para controlar el fuego un técnico, diez agentes, veinte brigadas, diecisiete motobombas, tres helicópteros y dos aviones.

También en Ribeira, en Olveira, hay un incendio que está controlado desde las 8.35 horas, tras iniciarse anoche a las 0.58 horas, y que afecta a trece hectáreas del mismo parque natural, con cuatro arboladas y nueve de monte raso. En este suceso trabajan tres agentes, cuatro brigadas y tres motobombas y la suma es de 39 hectáreas afectadas dentro del parque de las Dunas de Corrubedo.

Se encuentra bajo control otro fuego cercano, en Rianxo, desde las 9.17 horas del lunes tras su inicio a las 21.42 horas del domingo en la zona de Leiro. Este afecta a treinta hectáreas, con veinticinco arboladas, y requiere el trabajo de un técnico, siete agentes, dieciséis brigadas, diez motobombas, dos palas y un helicóptero.

Comentarios