La Xunta constata una reducción del "65%" de ejemplares de polilla guatemalteca capturados

El organismo autonómico ha recibido más de 1.300 solicitudes para reclamar las pertinentes indemnizaciones por los cultivos afectados

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, ha destacado una reducción del "65%" de ejemplares de polilla guatemalteca de la patata.

Al término de una reunión de la comisión técnica de seguimiento de esta plaga, la directora xeral ha subrayado la "buena marcha" de las labores para combatir esta plaga y ha puesto como ejemplo el dato de capturas de ejemplares de polilla, que se redujo de forma considerable.

En concreto, pese a haberse incrementado el número de trampas hasta las 1.027, en lo que va de ejercicio se recogieron 4.465 polillas, frente a las 12.875 capturadas en 2016. Esta cifra, según ha apuntado la Xunta, supone una reducción superior al 65%.

En la reunión de trabajo de esta comisión también se ha evaluado la patata retirada. Así, los últimos datos señalan que, en total, fueron 365 toneladas las recogidas para su destrucción, de las cuales unas 315 corresponden a explotaciones de particulares y las 50 restantes a almacenes.

Unas 660 personas ya recibieron o están a punto de recibir el pago correspondiente por las patatas

AYUDAS. Además, la comisión técnica ha desgranado los datos de indemnizaciones para los afectados por la plaga. Según ha indicado la Xunta, hasta el momento y una vez que el pasado lunes cerró el plazo para reclamar estas subvenciones, fueron 1.376 las solicitudes recibidas.

Sobre esta cuestión, actualmente ya fueron abonados por este concepto algo más de 90.000 euros y el Ejecutivo autonómico prevé alcanzar los 200.000 al finalizar el proceso. Así, son 667 las personas que ya recibieron o están a punto de recibir el pago correspondiente por las patatas, bien plantadas o en almacenes, que tuvieron que ser destruidas por esta plaga.

En la reunión, la directora xeral ha hecho un balance positivo de los controles llevados a cabo para supervisar el movimiento de patatas. Al respecto, se constató que, en lo que va de año, se realizaron medio centenar de controles por parte de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil.

Por último, la Administración autonómica ha sido informada de la intención de la Consellería de reforzar la realización de acciones conjuntas con Asturias para seguir haciendo frente a esta plaga.

Comentarios