La Xunta convoca 7 días de luto



(EFE/Xoan Crespo)


El Consello extraordinario de la Xunta celebrado hoy ha decretado siete días de luto oficial en la comunidad, el mayor de su historia autonómica, tras el accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de Santiago, en el que 78 personas perdieron la vida y unas 130 resultaron heridas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión del Consello, en una intervención en la que se ha emocionado al recordar a las víctimas y en la que ha asegurado que el de hoy ha sido "el Consello de gobierno más duro que haya reunido nunca a la Xunta de Galicia".

"Porque es el día siguiente a una tragedia como la sucedida ayer, y porque al mismo tiempo que comparezco ante ustedes se está llevando a cabo el proceso de identificación de las personas que perdieron la vida", ha sostenido Núñez Feijóo, quien ha asegurado que Galicia estará de luto desde hoy "y por siempre más, triste".

El jefe del Ejecutivo gallego ha comenzado su intervención asegurando que "cualquier palabra es insuficiente para un sentimiento que sólo se puede describir con lágrimas" y ha añadido: "Hoy, Día de Galicia, todo el pueblo lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos a las víctimas y lloramos al desasosiego de las familias".

Ha reiterado su pesar en nombre de Galicia y de su Gobierno pero "consciente" de que ni el apoyo de gobiernos, partidos políticos o la Casa Real, "ni las miles de condolencias que nos hayan llegado en las últimas horas pueden aplacar su dolor". "Pero es mi obligación transmitirles -ha continuado- que detrás de su desesperación está también la proximidad, el sufrimiento, la consternación de todo Santiago, de toda Galicia, de toda España y de todo el mundo".

Núñez Feijóo ha subrayado que las tragedias "imprimen carácter a los pueblos y ponen a prueba la valía de sus gentes", y en este sentido ha destacado la respuesta de los ciudadanos que colapsaron los centros para donar sangre, el esfuerzo de los servicios sanitarios y el excepcional trabajo de Emergencias, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Guardia Civil. "Me siento orgulloso de la labor de todos ellos como presidente y como gallego", ha señalado antes de reiterar su "orgullo por la respuesta del pueblo gallego, "una vez más" comprometido, solidario y ejemplar, lo que demuestra la "grandeza" de Galicia en toda circunstancia.


El presidente de la Xunta ha afirmado también que el 24 de julio ya no será más la víspera de una jornada de celebración sino de recuerdo de "uno de nuestros días más tristes", en los que, no obstante, "Galicia se puso a disposición de Galicia", ha dicho antes de insistir en su agradecimiento a las demás comunidades autónomas, Francia y Portugal. "Hoy, Día de Galicia, sufrimos unidos. Descansen en paz", ha finalizado Núñez Feijóo en alusión a las 78 víctimas mortales.

En este sentido, ha confiado en que los trabajos judiciales de identificación "sigan avanzando con la mayor celeridad pero también con la mayor seguridad posible". "Galicia se siente cerca de la angustia de las familias que esperan", ha dicho en el transcurso de la rueda de prensa, en la que ha aclarado que en estos momentos 78 fallecidos es el "dato más fiable" del que se dispone, si bien ha agregado que "aún faltan algunos trabajos por terminar".

En todo caso, ha abogado por esperar a que "las autoridades judiciales conformen sus protocolos de actuación y confirmen el número e identidad de los fallecidos".

Comentarios