La Xunta da luz verde a la modificación puntual del PXOU para prohibir los crematorios en suelo residencial

El teniente de alcalde y concelleiro de Urbanismo, Antón Louro, tras estudiar la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de no someter a Avaliación Ambiental Estratéxica la modificación puntual del PXOU que regula las condiciones urbanísticas para la instalación de crematorios, está muy satisfecho del contenido de la resolución porque acredita, en plena coincidencia con los argumentos del Concello, que era necesario abordar esta regulación específica de los crematorios ante la carencia de una normativa específica de la Xunta de Galicia, dada la obsolescencia del Plan Xeral de Ordenación Urbana de Pontevedra y tras la alarma suscitada entre la población por la proliferación de hasta cinco solicitudes de instalación de este tipo de hornos mortuorios.

Louro entiende que con esta modificación del Plan quedará resuelto el problema de los crematorios en términos razonables y, además, con la máxima seguridad jurídica. Los hornos no podrán instalarse en suelo urbano, ni en suelo de núcleo rural y quedarán restringidos a los cementerios, a los polígonos industriales y al suelo rústico, previa aprobación de un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones. En todos los casos, deberán estar a una distancia mínima de 50 metros de las viviendas.

Una vez descartado el trámite de Avaliación Ambiental Estratéxica, el proyecto de modificación del PXOU será sometido la aprobación inicial en Pleno lo antes posible, lo que daría paso la una nueva suspensión de licencias para un período máximo de dos años. No obstante, Louro anticipa que su intención y agilizar los trámites siguientes (exposición al público y aprobación provisoria) para dar paso a la aprobación definitiva, que corresponde nuevamente a la Xunta de Galicia.

El teniente de alcalde está satisfecho de los avances que se están produciendo en este expediente y recuerda que ya hace algunos meses, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo desestimó la solicitud de suspensión cautelar de la decisión municipal de paralizar las licencias y modificar el Plan.

Louro recuerda también que la Concellería de Urbanismo tenía un plazo de un año (que concluye el próximo mes de diciembre) para aprobar inicialmente la modificación del Plan e insiste en los informes de los técnicos municipales para cubrir un vacío normativo tanto de la Xunta como del propio Ayuntamiento y regular definitivamente una actividad legítima y necesaria, pero que, al mismo tiempo, suscita cierto nivel de alarma social.

Comentarios