La Xunta decide prescindir de Radioloxía en el Centro de Saúde de Marín

Fuentes del Sergas descartan, por el momento, la instalación de este servicio sanitario en la villa marinense debido a la cercanía del Virxe Peregrina de Pontevedra
Vistas del centro de salud, inaugurado hace un año
photo_camera Vistas del centro de salud, inaugurado hace un año

Antes de ver construido y abierto el Centro de Saúde de Marín, los vecinos de la villa tuvieron que esperar 22 años. Concretamente, desde que la Xunta pasó a ser propietaria de los terrenos hasta que sus servicios de Atención Primaria se pusieron en marcha. Las expectativas de su apertura, el año pasado, se incrementaron con la promesa de nuevas y mejores instalaciones y servicios. Precisamente uno de los más esperados, el de Raios X, sigue sin estar en marcha hoy en día y, por el momento, no se instalará a pesar de que el edificio cuenta con un espacio reservado para Radioloxía.

Según fuentes del Sergas, por el momento queda descartada la instalación del servicio de Raios X en Marín debido a la cercanía del Centro de Saúde Virxe Peregina de Pontevedra.

Y es que el Centro de Saúde marinense ya cuenta con un espacio dirigido a cubrirlo, pero no con la instalación del mismo, ni tampoco con el personal adecuado para poder hacer uso de él.

"El Sergas comentó que haría gestiones para tratar de obtener esa nueva prestación en Marín", explica la alcaldesa del municipio marinense, María Ramallo. Asimismo, afirma que: "imagino que de manera inmediata no va a ser", pero el Gobierno local continúa insistiendo en que las pruebas de Raios X debería realizarse en la villa marinense para no obligar a los vecinos a tener que trasladarse hasta Pontevedra.


El PSOE asegura que la Xunta va a promulgar una ley de salud que va a suponer recortes en muchas áreas


Ramallo recalca que el Concello es consciente de que la implantación de este servicio supone una gran inversión económica y de personal, pero espera que en un plazo medio Marín pueda tener estas prestaciones, así como que la mejoría de los servicios de Atención Primaria es evidente: "el cambio es abismal".

Sin embargo, la oposición no opina lo mismo. La representante del BNG de Marín afirma que el Centro de Saúde es un edificio nuevo pero tiene los mismos servicios que los dos centros de Atención Primaria anteriores, a excepción de Fisioterapia. Sobre éste duda que se cumpla con regularidad: "creo que só o hai unhas horas". En cuanto al servicio de Radioloxía, no se muestra sorprendida por la resolución.

"Todo apuntaba a que era un anuncio falso", destaca la concelleira. Además, tilda la situación de "intorelable", ya que lo considera un derecho de la vecindad marinense. Denuncia que "se utilizou electoralmente sempre, en lugar de cubrir as necesidades da xente, e ao final a resposta é que o servizo prometido non o vai haber".

Según el concelleiro de Marea Aarón Franco, el hecho de que Pontevedra quede tan cerca de la villa marinense no justifica que los vecinos tengan que verse obligados a desplazarse hasta la capital de la provincia para hacerse unas pruebas radiológicas.

Destaca que la atención sanitaria del municipio y su Centro de Saúde debe convertirse en una referencia en la Comarca do Morrazo. No obstante, dice que "eso parece que non vai poder ser" y concluye que este tipo de cuestiones derivan en una pérdida de población en el municipio.

Fuentes del PSOE de Marín critican que, a pesar de la veintena de años que los vecinos de la villa marinense tuvieron que esperar para la puesta en marcha del Centro de Saúde, esté comenzó su actividad "a medio facer", así como que los afectados, la población, merecen una explicación de por qué no van a contar con este servicio de atención sanitaria.

Además, el PSOE asegura que la Xunta va a promulgar una ley de salud que va a suponer recortes en muchas áreas con el objetivo de evitar los costes sanitarios, "cando a sanidade e a educación son os pilares fundamentais da sociedade moderna".

Comentarios