La Xunta descarta habilitar pasos de cebra en As Salinas y O Vinquiño

La Xefatura Territorial de Medio Ambiente sostiene que ambos emplazamientos carecen de los requisitos necesarios, como aceras, una iluminación adecuada o ubicarse en suelo urbano
Reunión celebrada el pasado lunes por representantes de la Xunta y dirigentes del Concello de Sanxenxo
photo_camera Reunión celebrada el pasado lunes por representantes de la Xunta y dirigentes del Concello de Sanxenxo

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas no contempla la posibilidad de habilitar un paso de cebra en el lugar de As Salinas, en el entorno de la playa de A Lanzada, donde numerosos vecinos, visitantes y bañistas atraviesan la calzada para acceder a la playa. No obstante, la Administración autonómica buscará otras fórmulas para reforzar la seguridad vial en esta zona.

Así lo confirmó el pasado lunes el jefe territorial de este departamento, José Luis Díez, tras mantener una reunión con el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, en la que también se analizaron otras actuaciones destinadas a preservar la integridad de los viandantes y a mejorar algunos de los viales más concurridos de la villa. En el encuentro también estuvieron presentes el jefe del Servizo de Infraestruturas, Fausto Núñez, y los concelleiros de Seguridade Cidadá y de Urbanismo (Vanessa Rodríguez y Daniel Fernández).

Díez explicó que el vial que atraviesa As Salinas no cumple con los requisitos mínimos para contar con un paso de peatones. Lo mismo sucede en el lugar de O Vinquiño, donde el Concello propone habilitar señalización horizontal para viandantes, concretamente a la altura del tanatorio. Sin embargo, tal y como señaló el responsable provincial de Infraestruturas, ambos emplazamientos, además de no estar situados en suelo urbano, carecen de aceras y de iluminación. En todo caso, ratificó que el Gobierno autonómico "seguirá a traballar para mellorar a seguridade viaria nestas estradas".

Asimismo, tanto el regidor sanxenxino como los concelleiros de Seguridade Cidadá y de Urbanismo insistieron en la necesidad de mejorar el estado de la calle Progreso y del entorno de la glorieta de Baltar. Ambos emplazamientos forman parte de la PO-308, cuya titularidad pertenece a la Xunta de Galicia.

Tanto los representantes de este Ayuntamiento de O Salnés como el jefe territorial destacaron "o ambiente de cordialidade e diálogo" de la reunión y se comprometieron "a seguir traballando na procura de solucións".

Comentarios