sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

La Xunta descarta revocar los permisos de los amarres del RCN

Las obras llevan paralizadas desde el pasado verano. alba sotelo (archivo)
Las obras llevan paralizadas desde el pasado verano. alba sotelo (archivo)

SANXENXO. La Xunta de Galicia no contempla a día de hoy la posibilidad de revocar la autorización otorgada al Real Club Náutico de Sanxenxo para la construcción de nuevos amarres en las cercanías de las playas urbanas de Os Barcos y A Panadeira.

Esta intención quedó hoy patente en el Parlamento de Galicia, donde el Partido Popular echó abajo una iniciativa propuesta por Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en la que se instaba a Portos de Galicia a que ilegalizase de forma definitiva los trabajos, que a día de hoy continúan paralizados. Los ‘populares’ consideran que el organismo presidido por José Juan Durán debe «continuar mediando entre a concesionaria, o Concello, os usuarios e os diferentes colectivos locais para atopar unha solución de consenso que permita a posta en marcha desta nova instalación». Asimismo, el portavoz de Mar del grupo parlamentario del PP, José Manuel Balseiro, insistió durante su comparecencia en la Cámara en que el proyecto presentado por la entidad presidida por Pedro Campos «non recibiu ningunha alegación durante o proceso de exposición pública», un hecho que ha sido recordado en más de una ocasión por Portos de Galicia.

Paralización

Por otro lado, Balseiro también se referió a la paralización temporal de los trabajos, que permanecen en ‘standby’ desde el pasado verano. El portavoz ‘popular’ de Mar señaló que la Plataforma SOS Panadeira «tomou a zona de actuación impedindo así que as máquinas puidesen traballar. Ante esta situación, Portos volveu decretar a paralización cautelar dos traballos en xullo, tal e como fixera o 15 de maio ao comprobar que, nun primeiro momento, a actuación non se axustaba ao proxecto técnico aprobado». Balseiro argumentó que la decisión de ordenar esta suspensión temporal vino dada para «preservar a seguridade das persoas que invadiron o espazo afectado polas obras». El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular no aclaró hasta cuándo permanecerán los trabajos suspendidos.

José Manuel Balseiro explicó, asimismo, que la construcción de los nuevos amarres «é unha actuación promovida por unha iniciativa privada que dispuxo das correspondentes autorizacións administrativas» y defendió los pasoas dados por la Administración portuaria. Además, el representante ‘popular’ también recordó que el Real Club Náutico de Sanxenxo aceptó reducir drásticamente la dimensión de la actuación después de la primera orden de paralización. De esta forma, de los dos pantalanes contemplados en el proyecto inicial solo se construirá uno. Esto supondrá una reducción notable en lo que a la cantidad de nuevos amarres se refiere (se pasa de 124 a 61).

Los ‘populares’ aseguran que Portos «mediará para chegar a un consenso que permita a posta en marcha da instalación»

La Xunta descarta revocar los permisos de los amarres del RCN
Comentarios
ç