La Xunta destaca el funcionamiento "extraordinario" del operativo contra incendios

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha destacado hoy que el operativo de extinción de incendios desplegado en Galicia "está funcionando extraordinariamente bien" y ha considerado "impresentable" que se diga que "hay descoordinación" o que "faltan medios".

Quintana hizo estas declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que realizó hoy a la base aérea de Marroxo, en Monforte de Lemos (Lugo), acompañada por el secretario general de Medio Rural, Tomas Fernández-Couto, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias.

"Soy una persona que acepta cualquier tipo de crítica. Ahora, cuando la crítica es destructiva, no la voy a aceptar. Creo que es impensable decir que en estos momentos faltan medios en Galicia, no hay más que acercarse a cualquiera de los sitios en los que hubo un fuego importante para que los vecinos digan la cantidad de medios que hubo", precisó la conselleira.

El PSdeG y el BNG han apuntado a los recortes como uno de los orígenes de la cantidad de incendios registrados este verano, y CCOO también ha denunciado que 53 de las 100 brigadas de lucha contra los incendios forestales de la Xunta están todo el año incompletas.

Por su parte, el PPdeG ha destacado el adecuado funcionamiento del operativo, si bien ha mostrado su disposición para estudiar fórmulas que mejoren las cosas, que "no van a funcionar mejor si no hay una auténtica concienciación social" en este asunto, ha dicho.

De hecho, la responsable de Medio Rural afirmó que su presencia hoy en la base aérea del servicio de extinción responde a su deseo de transmitir "agradecimiento" a "toda esta gente que día a día arriesga su vida por salvar nuestro patrimonio", pero no sólo en nombre de la Xunta de Galicia, sino también "de muchísimos vecinos y muchos alcaldes".

"No voy a permitir que nadie ponga en duda, ni la cantidad de medios de los que dispone la Xunta de Galicia, ni de la eficiencia y eficacia con la que están trabajando estas personas", insistió.

Una vez más, afirmó que "los fuegos que se están produciendo no son casuales" y, aunque "el servicio de extinción está funcionando muy eficazmente", el "problema está en otro lado".

"Nadie discute en Galicia que los fuegos son provocados. Es impensable atribuir a la casualidad que un incendio aparezca al mismo tiempo con cuatro o cinco focos, que es lo que está sucediendo últimamente. Es impensable que los días de más viento sea cuando más fuegos aparecen", precisó.

Quintana dijo que "es necesario que existan brigadas municipales", aunque también reconoció que "es necesario que trabajen la mayor cantidad de horas posibles en la prevención y no en la extinción".

Por otra parte, explicó que los técnicos de Medio Rural trabajan para determinar "cuáles son las causas que concurren" para que en "77 parroquias" de Galicia se esté dando un "altísimo número de fuegos".

De hecho, la conselleira recordó que hay "parroquias" que en un mismo día registraron "nueve fuegos" o "parroquias que en 28 días de agosto llevaban 38 fuegos".

"Ahora necesitamos evaluar la elevadísima información de que la disponemos en la Consellería. Están los técnicos haciendo ese trabajo", dijo, para "llegar a alguna conclusión" y determinar "por qué ocurren en esas parroquias ese alto número de incendios".

La conselleira espera que los técnicos de su departamento "hagan su trabajo con el máximo rigor que puedan y, una vez que se conozcan los resultados de ese trabajo", presentarlos "a toda la sociedad de Galicia" y analizarlos también "con esas parroquias".

"Es importante cambiar nuestra mentalidad como pueblo y que los niños aprendan el valor que tiene nuestro monte, lo que cuesta mantener un servicio como el que tiene Galicia de prevención y extinción de incendios", concluyó.

En relación con los fuegos que esta mañana continuaban activos, la consellería confirmó que está extinguido el de Ourense, en Montealegre; controlado el incendio de Boiro y, en estos momentos, "todos los incendios que hay o están extinguidos o controlados, y no hay ninguno que esté dando problemas", concluyó.

Comentarios