La Xunta hará este martes por la noche el traslado del 112 a A Estrada, "como estaba previsto"

Asegura que la seguridad "está garantizada" después de que el juez decretase "hasta un 80% de servicios mínimos" en los trabajadores en funciones de gestores y coordinadores telefónicos

La Xunta ha explicado que hará este martes por la noche, "como estaba previsto", el traslado del Centro Integral de Atencións ás Emerxencias (CIAE-112) a las nuevas instalaciones de A Estrada al estar "la seguridad garantizada" después de que el juez decretase "hasta un 80% de servicios mínimos" en los trabajadores en funciones de gestores y coordinadores telefónicos, los más importantes en la operación.

La Administración autónoma se ha pronunciado de este modo después de que el sindicato CIG revelase este martes que el juzgado declaró "ilegales" los servicios mínimos del 100% decretados por la Xunta para el 112.

Al respecto, el Gobierno gallego ha destacado que su "prioridad" fue, "desde un principio", que la seguridad fuese total. Por ello, ha señalado que, "una vez analizados los servicios mínimos al detalle, los técnicos determinaron que el traslado se podrá realizar con plenas garantías".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha explicado que la elección de la fecha está basada en criterios objetivos y tiene en cuenta que se "cumplen todas las condiciones técnicas necesarias para empezar a trabajar en el nuevo centro". Además, ha indicado que el traslado cuenta con una "programación detallada" y con un "comité de seguimiento" para prestar el servicio con todas las garantías.

CENTRO RESPALDADO. El Ejecutivo autonómico ha subrayado que el centro actual de Santiago pasará a ser un centro de respaldo, ya que cuenta con un sistema de replicación de datos. Así, si se produjese una incidencia en el CIAE-112 de A Estrada se podrían emplear las instalaciones de Santiago para atender las emergencias.

Además, ha destacado que las nuevas instalaciones, en las que se invirtieron 12 millones de euros, aprovecha las sinergias con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), lo que "permite unificar en un mismo espacio la atención, la gestión y formación de las emergencias".

Comentarios