La Xunta dice que reponer el muro de Canelas va en contra del POL

El Concello trabaja ya en una solución técnica para que Costas dé el visto bueno a la actuación
Instantánea de la playa de Canelas
photo_camera Instantánea de la playa de Canelas

El Concello está elaborando una nueva propuesta técnica para resolver la situación del muro situado en uno de los accesos a la playa de Canelas, deteriorado desde principios de este año a causa de la erosión, dejando la escalera de bajada al arenal en una situación de inseguridad y peligrosidad.

El proyecto municipal, que consistía en la construcción de un muro de mampostería y la reparación de un tramo del vial, dispone de la autorización de Costas pero la Consellería de Medio Ambiente, cuyo informe favorable es indispensable, considera que la solución planteada no es acorde con los principios del Plan de Ordenación do Litoral (POL).

La actuación planteada inicialmente consistía en la construcción de un muro trapezoidal de mampostería a lo largo de 17 metros, además de la reposición del vial de 3,50 metros de ancho de la misma longitud, para lo que sería necesario un relleno. Sin embargo, la Consellería apunta que el entorno paisajístico de la playa de Canelas destaca por el cordón dunar que se aprecia en el fondo de la playa y en el que consideran que "impactaría" un muro de cinco metros de altura y 17 de longitud, provocando un "efecto muralla, que rompe de xeito abrupto a liña natural do terreo".

RESTAURACIÓN. Por ello, la Xunta recomienda al Concello buscar una solución técnica que contemple la ampliación del vial en el margen contrario a la línea de la playa, así como la restauración del muro ya existente "sen introducir elementos alleos que suponen unha ruptura na fronte da praia como suporía o muro de cinco metros proxectado".

La Concellería de Urbanismo trabaja ya en una solución técnica para que Costas dé el visto bueno a la actuación en Canelas.

Comentarios