La Xunta dotará a la lonja de Campelo de una minidepuradora

La lonja de Campelo, en Poio (Pontevedra), contará a partir del próximo mes de febrero con una minidepuradora que permitirá "el mantenimiento y la mejora en la calidad del marisco", según anunció el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana.

La Consellería de Mar también ultima para principios de 2011 el proyecto de dragado del canal de desembocadura del río Lérez, por más de dos millones de euros.

Álvarez-Campana visitó esta tarde la lonja de Campelo, donde atendió las peticiones de los patrones mayores y representantes de las cofradías de Lourizán, San Telmo y Raxó, acompañados por el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Antonio Gómez.

La Consellería de Mar financiará al cien por cien la dotación de esa minidepuradora, que tendrá una capacidad de 2.000 kilos de marisco y cuyo coste será superior a los 40.000 euros.

Una de las ventajas de esta infraestructura será evitar que los mariscadores tengan que devolver al mar sus capturas en caso de que no alcancen un precio mínimo en la subasta.

"Muchas veces los compradores parece que están jugando con nosotros", lamentó la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, por lo que los mariscadores acaban "tirando el marisco al mar, y es el trabajo de todos", añadió.

El presidente de Portos de Galicia explicó que con esta medida no se produciría esa "pérdida de trabajo", al cumplir la minidepuradora una función "técnica", garantizando el mantenimiento del producto en la lonja mientras no alcance el precio "adecuado".

En cuanto al proyecto de regeneración del cauce del río Lérez, una demanda que los profesionales del sector venían realizando en los últimos años, Álvarez-Campana precisó que la finalidad de esta actuación es doble: por una parte, "mejorar el cauce de acceso al muelle de As Corbaceiras y de Pontevedra" y, por otra, "mejorar los bancos marisqueros".

La Consellería de Mar confía en concretar los términos del proyecto y de su financiación a principios del próximo año.

CALIFICACIÓN

La patrona mayor del pósito de Lourizán también se refirió a la necesidad conseguir la recalificación de parte del banco marisquero de Placeres, actualmente catalogado como zona C.

"La demanda más importante es que sea zona B y esperamos que los análisis vayan siendo positivos, así como nos dicen que van saliendo bien", lo que permitiría la apertura al completo de toda la zona extractiva.

"Es el banco donde más producción y mariscadores había y en la mitad no se puede trabajar", explicó María del Carmen Vázquez.

Esta restricción supone un mayor esfuerzo en otros arenales del fondo de la ría de Pontevedra, con lo que "las capturas van a menos".

No obstante, los mariscadores de Lourizán, Raxó y San Telmo tienen su "esperanza" en la campaña navideña, para la que hacen un "buen pronóstico" a nivel comercial.

Entre los principales retos para el sector de cara a 2011, la patrona mayor de Lourizán expresó su deseo de avanzar en la supresión de la figura del intermediario, "aunque no se pueda eliminar al cien por cien".

Los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra aspiran a vender su producto directamente, sin descartar el comercio virtual por Internet.

"Tenemos la marca de calidad Pesca de Rías, y, si tenemos la depuradora", explicó María del Carmen Vázquez, "tenemos que trabajar con la conciencia de que tenemos que meter nuestro producto en el mercado poco a poco", concluyó.

Comentarios