La Xunta duplicará la deducción del IRPF a los empresarios dados de alta por primera vez

La Xunta duplicará la deducción del IRPF, hasta 600 euros, para las personas que se den de alta por primera vez en el censo de empresarios y profesionales para iniciar una actividad emprendedora.

Además, tomará esta misma medida, hasta el 20 % y con un límite de 8.000 euros, para los contribuyentes que inviertan en acciones o participación de nuevas entidades o de reciente creación. Estas medidas, a las que se refirió hoy la conselleira de Hacienda, se adoptarán antes del final de la legislatura, para la promoción y el fomento del emprendimiento, informó la Xunta en un comunicado.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido hoy la mejora de la gestión impositiva para aumentar la recaudación sin necesidad de subir los impuestos o crear nuevas figuras impositivas. En este sentido se manifestó la responsable de Facenda, que hoy recordó que la Agencia Tributaria de Galicia se pondrá en funcionamiento en los próximos meses y potenciará la eficiencia en la aplicación de los tributos y la lucha contra el fraude fiscal.

INAUGURACIÓN

Elena Muñoz inauguró en Santiago de Compostela la jornada La reforma fiscal para 2012, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Sobre la nueva agencia, explicó que entre sus finalidades figura la mejora de la especialización del personal encargado de la gestión e inspección financiera y tributaria, así como el perfeccionamiento de los servicios prestados al ciudadano a través de las tecnologías de la información, lo que redundará en ahorro de tiempos y costes.

En cuanto a los incentivos autonómicos, señaló también la reducción del 95 % de la base imponible del impuesto de sucesiones y donación para las transmisiones morti causa o donación en metálico a los descendientes cuando las cantidades se destinen a la creación de un negocio, teniendo en cuenta el patrimonio preexistente del beneficiario.

El Gobierno gallego también aplicará una deducción del 100 %, hasta 150.000 euros, en el impuesto de actos jurídicos documentales en la transmisión de inmuebles destinados a local comercial en actividades emprendedoras, así como en la constitución de préstamos para su adquisición.

La conselleira apostó en este momento de dificultades por una política que priorice la creación de empleo y reactivación económica, a través de la reducción del gasto no productivo y manteniendo los servicios públicos fundamentales.

Comentarios