La Xunta eliminará el punto negro de la PO-531 con una rotonda

Ethel Vázquez, en su visita a Cotobade, anunció que en breve se rematará la redacción del proyecto, que contará con 500.000 euros para su ejecución

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda está redactando el proyecto de mejora del primer tramo que se arreglará de la PO-531 en su trayecto entre Alba y Curro. Así lo indicó este miércoles la conselleira, Ethel Vázquez, en la visita que realizó al concello de Cotobade, en la que hizo repaso a varias de las actuaciones de su departamento pendientes para la comarca durante 2016.

Aunque Vázquez no se pronunció al respecto de la petición del alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, para reunirse y abordar la situación de todo el vial, la conselleira sí afirma con contundencia que su departamento apuesta por seguir trabajando en la mejora de la seguridad vial en esta zona, en donde se trabajará por fases.

"A mellora da estrada PO-531. está en marcha. Estamos traballando para atender a demanda dos veciños de Curro e estamos a actuar no primeiro treito que se abordará", indicó la conselleira, que adelantó que se destinarán 500.000 euros a esa primera fase, destinada a erradicar el más peligroso de los puntos negros del vial, cerca del kilómetro 8, donde se registra la mayor parte de los accidentes.

El enlace en glorieta en la zona del polígono de Sequeiros y la mejora del tramo supondría el inicio de las actuaciones en el vial

"A primeira fase que se abordará é a zona dos accesos do polígono de Sequeiros. Espero que este mesmo mes saquemos a información pública o proxecto dese treito, que é o máis importante para mellorar a seguridade viaria e avanzar nese mesmo plan de actuación", indicó este miércoles.

En principio, la responsable de Infraestruturas avanzó que "estamos a falar dunha primeira fase que consistirá no deseño dunha rotonda que reducirá a velocidade e incidirá directamente na mellora da seguridade viaria" y añadió que se realizó "co deseño que nos aportan os técnicos para eliminar o punto negro que existe nesta zona".

LUCHA VECINAL. El proyecto del trazado y estudio ambiental de la ampliación de capacidad de la PO-531 se remonta a diciembre de 2007, cuando fue publicado en el DOG. Con motivo de esta publicación los vecinos se movilizaron para presentar sus alegaciones al plan inicial y nació plataforma de Afectados Pola Mellora da PO-531, actualmente presidida por Manuel Corredoira. Tras casi una década de lucha por mejorar la seguridad vial se reunieron hace unos meses para reactivar sus peticiones, tras el último accidente con víctimas mortales, registrado hace unos meses en el mismo cuya reforma anunció ayer la conselleira de Infraestruturas.

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