La Xunta eliminará las plataformas de hormigón de la carretera PO-504

La Consellería de Infraestruturas prevé llevar a cabo próximamente esta actuación, que había sido solicitada por vecinos y residentes para reforzar la seguridad viaria entre Sanxenxo y Vilalonga
Los bordillos elevados sostienen buena parte de la señalización del vial
photo_camera Los bordillos elevados sostienen buena parte de la señalización del vial

Las peticiones realizadas por la Plataforma da PO-504, que une el casco urbano de Sanxenxo con la parroquia de Vilalonga, de cara a reforzar la seguridad viaria no han caído en saco roto. Apenas un día después de que representantes del colectivo solicitasen al alcalde, Gonzalo Pita, y a la concelleira de Seguridade Cidadá, Vanessa Rodríguez, que intercediesen ante la Xunta de Galicia para lograr la supresión de los bordillos elevados que sustentan la señalización horizontal del vial, la Administración autonómica confirmó este martes que esta actuación se llevará a cabo en próximas fechas.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda confirmaron que el ente autonómico contempla efectuar estos trabajos "en cuanto sea posible". El ente gallego ya tenía constancia de la petición realizada por la plataforma sanxenxina y señala que "desde el primer momento ya contemplábamos hacer realidad esta demanda". De esta manera, los operarios de la Xunta procederán a la retirada de las plataformas de hormigón, tal y como solicitan vecinos y residentes en Vilalonga, Adina y A Vichona. Estas obras forman parte de un plan desarrollado por la Consellería de Infraestruturas para mejorar la seguridad viaria. Cabe recordar que la Administración autonómica ya actuó hace unos meses en la PO-504, donde procedió al pintado de señalización horizontal. Además, habilitó un nuevo paso de cebra en O Vinquiño, a la altura del tanatorio municipal, una petición que también había sido realizada por el Concello de Sanxenxo.

Los tramos elevados en los que se ubican las señales de tráfico suponen un gran riesgo para peatones, motoristas, ciclistas y conductores. En este sentido, los portavoces de la Plataforma da PO-504 recuerdan que en este vial ya se produjeron accidentes con víctimas mortales. Tal y como proponen los dirigentes del colectivo local, una alternativa para solventar este problema sería modificar la superficie, de manera que las señales de tráfico pasasen a estar sobre otro tipo de soportes "que no entrañen riesgo alguno para los conductores".

Será la Xefatura Provincial de Infraestruturas la encargada de suprimir las polémicas plataformas. Los trabajos se iniciarán en cuanto concluyan otras actuaciones que se están desarrollando en diferentes viales de la provincia.

Comentarios