La Xunta erige al Castro de Doade como símbolo del patrimonio arqueológico

Los restos de piezas encontradas datan de los siglos V a. de .C y II d. de C.
Trabajos de excavación en el Castro de Doade
photo_camera Trabajos de excavación en el Castro de Doade

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha erigido al Castro de Doade en "referente" en la recopilación de datos sobre el rural gallego. Además, ha destacado que el Museo Etnográfico Casa do Patrón de Lalín realiza un "importantísimo trabajo" para la puesta en valor del patrimonio arqueológico "no solo dezano o pontevedrés, sino gallego".

Así lo ha expresado el titular durante su visita de este sábado al museo, en la que ha querido felicitar al equipo participante en la tercera campaña de excavación: cinco alumnos del máster de arqueología de las universidades de Vigo y de Santiago, así como cinco arqueólogos profesionales.

El conselleiro ha subrayado que conocer el pasado es "necesario", puesto que "sin ese pasado no podríamos entender nuestro presente y futuro". Además, ha puesto en valor la colaboración institucional en la excavación, pues la campaña contó con el apoyo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, y con 20.000€ de la Xunta.

La exhibición de la tercera campaña de excavación en el Castro de Doade contará con los restos recuperados tanto de 2016 como de este 2017 tras su catalogación. Las piezas, según la nota, datan de "entre los siglos V a. de C. y el siglo II d. de C".

Y es que la Consellería de Cultura y Educación y el Museo Etnográfico Casa do Patrón mantienen un convenio para la exposición de las piezas de excavación y para la cesión de material técnico. Además, la Xunta y el museo tienen un protocolo de colaboración de forma que este último ofrece visitas guiadas por los edificios de la exposición, que cuentan con "más de 4.500 piezas que representan profesiones tradicionales".

Comentarios