La Xunta estudia la ampliación del centro de salud de Anafáns

La mejora de la atención sanitaria en el área de Poio es el principal objetivo de la actuación

El centro de salud de Anafáns podría ser ampliado. El Servizo Galego de Saúde está estudiando la ampliación del edificio situado en San Salvador de Poio. El centro médico tiene asignado, actualmente, un elevado volumen de población, superior a las 10.000 personas, de las que 2.000 son pacientes pedriáticos. El anuncio de la posible actuación se realizó durante la reunión del gerente de la Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, Jose Manuel González Álvarez, con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, el pasado miércoles, a la que también asistieron técnicos del Sergas.

La mejora en la atención sanitaria que se presta a los usuarios de Poio es el principal objetivo del encuentro entre González y Sobral. El responsable del Sergas también se interesó por el estado en el que se encuentran los terrenos en los que están situadas las instalaciones sanitarias, que albergarían dicha ampliación, en relación al Plan Xeral de Ordenación Municipal. 

Posteriormente, José Manuel González Álvarez visitó el centro de Anafáns para conocer la situación en la que se encuentra a día de hoy, valorar las necesidades existentes y analizar las diferentes posibilidades de ampliación que ofrece la parcela.

La noticia de la futura inversión de mejora en el centro médico de Poio se produce después de que los vecinos, que llevan varios años solicitando mejoras, alertasen de que los medios eran insuficientes y de que no cubrían de manera eficiente el alto volumen de pacientes que tiene asignados. Una de las situaciones más graves se produjo hace un año. La falta de personal médico debida a las vacaciones de los facultativos provocó el colapso de Anafáns durante una semana.

Las actuales instalaciones tienen una superficie construida de 494 metros cuadrados, que se distribuyen en planta baja y primera planta. Asimismo, cuentan con un personal formado por cinco médicos de familia, dos pediatras, cinco enfermeras, una matrona, una auxiliar de enfermería y tres trabajadores de servicios y gestión.

Una vez terminada la fase preliminar, se elaborará un plan funcional en el que se detalla la zona en la que se realizará la ampliación, así como la superficie que se incorporará al centro, y la posibilidad de ampliar el aparcamiento.

Comentarios