La Xunta estudia que las Cámaras de Comercio puedan ejercer como mediadoras mercantiles

 El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo hoy un encuentro con el presidente del Consello Galego de Cámaras, José Carcía Costas, en el que abordaron la posibilidad de que las Cámaras gallegas puedan ejercer como agentes de mediación en asuntos de ámbito mercantil.

 
Tanto Rueda como Costas, informa el Gobierno gallego en un comunicado, coincidieron en la importancia y necesidad del impulso de la mediación como método de resolución de los conflictos empresariales, que requieren soluciones rápidas y que aseguren la conservación de las relaciones entre las empresas con posterioridad.
 
La mediación en este tipo de conflictos por parte de las Cámaras de Comercio, señala la nota, permitiría reducir la litigiosidad en los juzgados gallegos, ahorraría tiempo y trabajo, y supondría un importante impacto económico, al reducir el gasto asociado a los procedimientos judiciales necesarios.
 
En este sentido, es destacable la larga experiencia de las Cámaras en esta materia, ya que llevan más de 20 años trabajando en la promoción de la resolución extrajudicial de los conflictos surgidos principalmente entre empresas, pero también en el ámbito de la sociedad civil, implicándose en la formación de su propio personal y de los árbitros en las técnicas de mediación.
 
Dentro de su política de eficacia y eficiencia de los recursos, la Xunta de Galicia ya lleva aplicando la mediación intrajudicial en los juzgados gallegos desde el año 2009, informa el comunicado, que concreta que se han puesto en marcha programas de mediación en el ámbito familiar en los juzgados de Santiago y Ourense. También que, debido a los resultados obtenidos, el servicio acaba de ampliarse a Vigo, con ubicación en el edificio Gota de Leche.
 

Comentarios