La Xunta evitará que corten el suministro de gas natural a personas con dificultades económicas

Esta medida se suma a dos de las iniciativas que el Ejecutivo gallego tiene en marcha para paliar la presencia de la pobreza energética en la comunidad

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha anunciado este miércoles que la Xunta de Galicia se encargará en 2017 de evitar los cortes de suministro de gas natural a personas que atraviesen dificultades económicas.

Esta medida se suma a dos de las iniciativas que el Ejecutivo gallego tiene en marcha para paliar la presencia de la pobreza energética en la comunidad, el ticket eléctrico social y las ayudas para evitar los cortes de luz.

Conde ha dado cuenta de este plan con motivo de su comparecencia en sede parlamentaria para responder a dos iniciativas presentadas por PSdeG y En Marea en las que ambos grupos de la presentación le han hecho posicionarse sobre la cuestión de la pobreza energética.

Así, el conselleiro ha abogado por "seguir trabajando" contra esta lacra partiendo de las dos causas que la originan: un bajo nivel de renta de las familias y un elevado coste de la energía, las que ha animado a combatir partiendo de una iniciativa legislativa popular tramitada en el Parlamento que prevé -entre otras cosas- reducir hasta un 30 % los peajes de la electricidad.

Asimismo, el titular de Economía de la Xunta de Galicia se ha fijado como objetivo "establecer una política coordinada" entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos contra la pobreza energética.

Previamente, el diputado del PSdeG Abel Losada ha tachado de "nefasto" legado en esta materia de los gobiernos del PP en el Estado y en Galicia, a quienes les ha achacado el alto precio de la energía, que afecta más a los ciudadanos por los altos niveles de desempleo.

Asimismo, ha criticado la "exuberancia financiera" del gobierno de la Xunta por dejar sin ejecutar el año pasado una cantidad del 0,13 % del PIB dentro del límite del déficit, un hecho que -ha opinado- es posible que se repita este año tras cerrar el proyecto de presupuestos antes de conocerse el techo de gasto a nivel estatal.

Losada ha expuesto que los 57 millones de euros "que no se aprovechan" podrían ir destinados a mitigar los efectos de la pobreza energética en los hogares sin ingresos, ya que existe "mucha población vulnerable".

Conde le ha respondido al parlamentario socialista que, durante los últimos cuatro de gobierno de Zapatero, el coste energético aumentó un 50 % en el conjunto del Estado, de manera contraria al descenso del 0,2 % que ha experimentado en los últimos cuatro años.

Esta misma cifra se la ha repetido a posteriori al portavoz de En Marea, Luis Villares, que ha preguntado al Gobierno por su evaluación de las medidas tomadas contra la pobreza energética.

Contrariamente a lo expuesto por Conde, Villares ha relatado que en los últimos diez años se ha aumentado un 76 % el precio de la energía y que solo durante el presente 2016 su importe subió más de un 20 %, con un notable efecto sobre las familias de Galicia en situación de pobreza energética, un 15,4 % del total según el Ine.

Por ello, el representante de En Marea ha clamado por un reparto más distributivo de la riqueza energética en una autonomía "excedentaria" y ha pedido la organización de cursos formativos sobre eficiencia energética para que las personas con pocos recursos sepan aprovecharlos mejor.

El conselleiro ha recogido el guante tendido por Villares para trabajar en materia de eficiencia energética y ha adelantado que se celebrará una nueva edición de un plan en este sentido dotado con 8,7 millones de euros. 

Comentarios