La Xunta impulsará 2.200 diagnósticos a pymes para que puedan competir fuera

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica, impulsará el diagnóstico de 2.200 pymes de forma gratuita para promover la internacionalización y competitividad de las empresas gallegas en el marco del programa Re-Acciona.

El titular del departamento autonómico, Javier Guerra, y el director del instituto, Javier Aguilera, han presentado hoy este programa "pionero" en España y dotado con cinco millones de euros para asesorar de manera especializada a las pymes de la comunidad y responder a sus necesidades reales.

El objetivo es "hacer reaccionar" a las empresas gallegas, ha destacado el conselleiro, quien ha defendido mecanismos como el presentado hoy para "acelerar la reactivación" de la economía.

"Queremos acercarnos más a las empresas. Que nos vean próximos", ha agregado Guerra, quien ha destacado que el diagnóstico empresarial, posterior a un prediagnóstico a 1.000 empresas el primer año, pretende ayudar a estas empresas a "ver dónde mejorar", identificar oportunidades y orientar en la apertura al mercado exterior para incrementar su competitividad y profesionalización.

Dichos diagnósticos tendrán una duración aproximada entre 15 días y dos meses, dependiendo de las necesidades de la empresa y de su tamaño.

Además, el instituto prestará servicios de alta calidad a costes muy reducidos, ha continuado, que se reforzarán con la inserción en las empresas de 100 especialistas recién titulados.

"Esto es un TAC de las empresas", ha ejemplificado Guerra, quien ha abogado por "reaccionar, no vale quejarse".

El conselleiro ha explicado además que el instituto gallego ha de salir del mundo de la financiación para entrar en el de la prestación de servicios a empresas pues, ha alegado, "los profesionales de la financiación son las entidades financieras" que para eso "están en proceso de reconversión y reciben fondos importantes del Banco Central Europeo".

Por su parte, ha continuado, el trabajo del instituto es "hacer que las empresas sean competitivas".

Comentarios