La Xunta incorpora a 775 dependientes a las libranzas en el entorno familiar

Este servicio permite la atención de los usuarios por parte de personal profesional

El Gobierno gallego ha anunciado este viernes la incorporación de 775 personas a las libranzas en el entorno familiar. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que la incorporación de 55 de estas personas tiene carácter retroactivo mientras que 720 son de nueva prestación.

Estas libranzas del cuidador habitual en el entorno familiar permiten la atención por parte de personal profesional, ha destacado Núñez Feijóo, que ha incidido en que el porcentaje de personas dependientes atendidas por servicios profesionales en Galicia es del 76 por ciento, "diez puntos superior a la media de España".

Según el presidente gallego, en Galicia hay 48.300 personas atendidas por la conocida como ley de dependencia y sitúa a Galicia este año "por primera vez por encima de la media de España" en cuanto a porcentaje de personas atendidas con un 73 por ciento frente al 71 por ciento de media en España, "según los datos del Imserso".

Núñez Feijóo ha remarcado los incrementos de personas atendidas por teleasistencia y geolicalización, "veinte veces más que en 2009", de personas con plaza en centros públicos, "ochenta veces más", de atención en el hogar, "cuatro veces más" y de libranzas, un "70 por ciento más" que en 2009.

ASOCIACIONISMO EN EL MEDIO RURAL. Además de este asunto, la Xunta ha dado el visto bueno, entre otros temas, a la resolución de dos líneas de ayudas por 6 millones de euros para fomentar el asociacionismo en el medio rural mediante la compra de maquinaria de usos agrícolas y de construcción de almacenes para guardarla y naves para ganado y otro tipo de instalaciones.

El Gobierno gallego también ha conocido la resolución de la tercera convocatoria del programa de unidades mixtas de innovación, entre empresas y centros de conocimiento, dotado con 5 millones de euros y que prevé movilizar 17 millones de euros y crear 120 empleos de calidad. En esta tercera convocatoria se ha tratado de incorporar a las pymes a estos proyectos de innovación y se han conseguido crear siete nuevas unidades, con lo que el número total asciende ya a 24. 

En total, las 24 unidades mixtas movilizarán, según cálculos de la Xunta, 84 millones de euros y crearán 360 empleos de alta calidad.

Comentarios