La Xunta insiste en que el Ayuntamiento es el que debe pagar la rehabilitación de San Fernando

La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, le pidió al alcalde de Lugo que "deje de echarle la culpa" al gobierno gallego de "su ineficacia" en relación con la conservación del cuartel de San Fernando, declarado de Bien de Interés Cultural (BIC), y afirmó que el Ayuntamiento tiene que encargarse del mantenimiento de sus propiedades.

Estas declaraciones por parte de la delegada territorial se produjeron después de que el alcalde informase al Consello Económico e Social de la ciudad de la negativa por parte de la Xunta de Galicia a recibir el Cuartel de San Fernando para ocuparse de su mantenimiento, dado que ese edificio será la futura sede del Museo da Romanización.

Raquel Arias afirmó que la Xunta "apuesta por el proyecto del Museo da Romanización en el cuartel de San Fernando", pero también dijo que ese tipo de actuaciones hay que abordarlas con "responsabilidad y con realismo", porque "una inversión de ese tipo" debe "esperar a que la economía gallega" mejore.

Mientras, afirmó la delegada, "las propiedades de la Xunta debe mantenerlas la Xunta, al igual que las propiedades que son del Ayuntamiento es responsabilidad del Ayuntamiento mantenerlas".

Por otra parte, la delegada destacó el importante impulso que significará para las dotaciones culturales de la ciudad el presupuesto de la Xunta de Galicia para el próximo año, dado que contempla una partida de 8,3 millones de euros para continuar con la ejecución del nuevo auditorio, así como con 265.000 euros para trabajos de conservación y consolidación de la Muralla.

También hizo referencia a la partida de 120.000 euros para la instalación de un ascensor que facilite el acceso al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad, a personas con discapacidad. 

Comentarios