Mar insiste en que el nuevo plan de reinstalación de bivalvos ''no ofrece más que ventajas''

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha insistido en las ventajas del nuevo plan de reinstalación de la Xunta para la depuración de moluscos bivalvos procedentes de zonas C, frente a las críticas de las cofradías de A Coruña, Ferrol, Barallobre y Pontedeume, y ha subrayado que ''no ofrece más que ventajas''.

Este miércoles ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el plan y el próximo 12 de agosto comenzarán a trasladarse los primeros mariscos a la Mariña luguesa, lugar que proporciona las condiciones necesarias para llevar a cabo este sistema de limpieza.

''La posibilidad de trabajar esos bancos marisqueros, con lo cual podremos incrementar la productividad, la posibilidad de que los mariscadores recobren su actividad normal que es hacer una labor meramente extractiva, recuperamos la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo'', ha asegurado Quintana.

En este sentido, la responsable de Mar detalló que tan sólo en el caso de Pontevedra, donde el banco marisquero de Os Praceres tiene una zona clasificada como C, en el año 2005 había más de 400 mariscadoras, mientras que a día de hoy tan solo son 220.

Quintana ha asegurado que es una apuesta de futuro que permitirá poner a la venta 450 toneladas de molusco bivalvo, lo que supondrá unas ganancias de seis millones de euros para este sector y, además, los costes de traslado del marisco son gratuitos.

La única crítica que Rosa Quintana ha realizado estuvo dirigida al anterior gobierno bipartito por establecer un sistema de convenios de ''trato desigual porque algunas cofradías cobraban y otras no''. ''Se llevan invertidos más de 58 millones de euros para financiar convenios de colaboración con algunas cofradías que tenían zona C y al final de cuatro años no encontramos ninguna mejora sino todo lo contrario'', ha dicho.

Rosa Quintana ha manifestado que espera que a finales de agosto comiencen a venderse los primeros moluscos depurados de manera natural al mercado.

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