La Xunta insiste en que los pirómanos paguen la extinción ''de su bolsillo''

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha saludado hoy que el Gobierno vaya a aprobar una reforma del Código Penal para endurecer las penas a los incendiarios, e insistió en que el Gobierno gallego promoverá que los pirómanos paguen los costes de la extinción de los fuegos "de su bolsillo".

Rueda asistió hoy en Ames (A Coruña), a explicaciones de la Guardia Civil y la Policía autonómica sobre cómo se investigan los fuegos forestales de esta temporada, acompañado de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

En declaraciones a los periodistas ante un conato de incendio cercano a un colegio en Ames, cuya autoría estudian los investigadores, Rueda subrayó también que todavía no está decidido si se declarará zona catastrófica el Monte Pindo, como reclama el Ayuntamiento, gobernado por el BNG, ya que aún se evalúan los daños de este devastador incendio, el mayor del año en Galicia.

En todo caso, consideró irrelevante que la declaración de parque natural, como reclama un colectivo de este municipio coruñés, hubiese aportado beneficios a la protección de este monte, que quedó devastado en el fuego, con más de 2.300 hectáreas arrasadas.

Alfonso Rueda hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana y recalcó que todo aquel que cause un incendio debe saber que se investigará para localizar al autor y ponerlo a disposición judicial.

"Toda la colaboración ciudadana es poca, toda es necesaria, toda puede ser útil" especialmente en esta época, pero durante todo el año, remarcó Rueda, que recordó que la Policía autonómica ha detenido ya a unos 80 incendiarios, aunque Juárez apuntó que el conjunto de las fuerzas de seguridad han apresado a 140.

Rueda apuntó que "parece ser" que un próximo Consejo de Ministros va a aprobar una reforma del Código Penal que implica el endurecimiento de penas a quienes prendan fuego al monte, lo que consideró una demanda social, porque es un delito "muy grave y el delito tiene que ser acorde con el daño" que se causa.

"Bienvenida sea" la reforma, dijo Rueda, que también apostó por agilizar los mecanismos para que la Xunta se pueda personar en todos las imputaciones por incendios.

A preguntas de por qué no se persigue también a los que no limpian el monte, Alfonso Rueda apuntó que, "efectivamente, habrá que intensificar también las obligaciones" de los dueños de los terrenos, y recordó que en Galicia la inmensa mayoría de la superficie forestal es privada, por lo que los propietarios están obligados.

"En eso tenemos que mejorar también", manifestó.

Sobre si el endurecimiento del Código Penal supondría que los incendiarios pagasen el coste de la extinción, apuntó que es una de las demandas de la Xunta cuando se persone en las causas.

Apagar los fuegos, subrayó, "cuesta mucho dinero" de los impuestos de los ciudadanos y, "por supuesto, quien queme intencionadamente debe afrontar las consecuencias y debe pagarlo de su bolsillo".

El suboficial de la Policía autonómica Claudio Amboaje explicó ante la prensa cómo se acomete la investigación de un fuego, ante un incendio marcado por unas cintas para buscar las evidencias, que buscan "hasta con lupa".

Al igual que el teniente de la Guardia Civil Jesús Ponte, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, en invierno o en verano, a que aporte los mayores datos posibles "para poder llegar al autor" de cualquier fuego forestal.

En este sentido, Juárez insistió en que las fuerzas de seguridad están haciendo un esfuerzo especial por reprimir estos delitos en el monte, mientras destacó que los últimos estudios de la Fiscalía destacan que en los últimos años se aumentó el número de incendiarios "puestos ante la justicia; es una tendencia que va a continuar".

Según apuntaron los responsables políticos, un total de 140 personas han sido detenidas por su vinculación con los fuegos forestales en lo que va de año, un período temporal en el que han ardido en Galicia unas quince mil hectáreas de monte.

Comentarios