La Xunta insiste en que trabaja para garantizar la viabilidad de las autovías de O Salnés y O Barbanza

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha insistido hoy en que la Xunta garantizará la viabilidad de las autovías de O Salnés y de O Barbanza con una solución que suponga el "menor coste para la administración".

El conselleiro intervino hoy ante el pleno del Parlamento para responder a dos preguntas de las diputadas Ana Pontón (BNG) y Consuelo Martínez (AGE) sobre el previsible incremento del canon a pagar a estas dos concesiones, dada la caída del tráfico, inferior al previsto.

Las concesionarias de estas dos autovías, según reveló la Xunta este mes en comisión parlamentaria, se encuentran en riesgo "a corto plazo" de entrar en concurso de acreedores dada la caída del tráfico en ambas vías.

Estas empresas han solicitado el reequilibrio económico del contrato de concesión, es decir, aumentar el canon, lo que para las dos diputadas de la oposición se trata del único caso en que se garantiza a las empresas que no tendrán pérdidas. Para solventar el problema, se están analizando, apuntó el conselleiro, todas las alternativas posibles como préstamos participativos, una nueva licitación o el aumento del plazo de concesión.

Hernández explicó que la intención del Gobierno gallego es encarar este problema y mantener en servicio y libres de peaje estas vías, "con el menor coste posible y tratando de evitar la responsabilidad patrimonial de la administración", que se vería obligada si quiebran las concesionarias a desembolsar 127 millones para su rescate.

Ana Pontón subrayó que se rescata a las concesionarias, pero no a las personas con dificultades, mientras insistió en que esta situación da "carta de naturaleza a la puerta giratoria, que usted conoce perfectamente", le dijo al conselleiro. También Consuelo Martínez afirmó que en Galicia han quebrado "cientos de empresas" y no fueron rescatadas, mientras sí se recurre al amparo de las concesionarias, lo que calificó de "escándalo".

Agustín Hernández replicó a Martínez que la Xunta no hace "regalos" a las concesionarias, sino que aplica de manera "escrupulosa" la legislación vigente y los términos de los contratos, suscritos en anteriores gobiernos, ante lo que dijo también a Pontón que no es "inocente", puesto que se decidieron en la época del bipartito.

Tras insistir en que el Gobierno no tiene pensado nacionalizarlas pero sí mantener su titularidad pública, Hernández manifestó que el "único objetivo" es "evitar una cuestión que todos los gallegos conocemos: lo que pasó en Portugal con las autovías de peaje en la sombra", a las que se impuso pago. Indicó que es preciso buscar soluciones a un problema "latente" desde hace años con el menor coste económico y social posible, e insistió en que si las empresas entrasen en concurso de acreedores la Xunta tendría que desembolsar 127 millones de euros.

Agregó que en las autovías del Salnés y el Barbanza se ha dado una progresiva insuficiencia para atender a la financiación de la deuda por parte de las concesiones, por lo que es preciso "evitar el rescate", señaló el conselleiro. "Las autovías son siempre y serán de titularidad pública, nuestro objetivo es evitar que dejen de serlo y evitar que pase lo que pasó en Portugal; mientras estemos en el Gobierno estas autovías no tendrán peaje", concluyó.

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