La Xunta insiste en su amparo a los emigrantes retornados ante Hacienda

La Xunta ha reiterado hoy en comisión parlamentaria el amparo del Gobierno gallego a los emigrantes retornados que se han visto ante problemas y sanciones en el proceso de pago de los impuestos derivados del cobro de pensiones en el exterior.

En este sentido se manifestó el director de la Agencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva Rodríguez, a preguntas de la diputada del BNG Tereixa Paz, que denunció que al inicio del proceso ni el Gobierno central ni la Xunta querían asumir este problema, que no fue ocasionado por las personas afectadas.

Sin embargo, la parlamentaria recordó que en agosto, el Consejo de Ministros estableció un período de regularización durante los seis primeros meses de 2015, y consideró que se trataba de una "rectificación" y el "reconocimiento del abuso" al que se sometió a estos ciudadanos.

No obstante, demandó que no se les "obligue de golpe" a pagar cantidades importantes, cuando el error fue de la Hacienda estatal, y que se solventen otras dudas que afectan a estos colectivos, como las que se refieren en exenciones de pago de figuras que se denominan de distinta forma en España y otros países, como la invalidez "absoluta", que en Suiza es "total", o la consideración de privadas las pensiones denominadas del "segundo pilar", en contra de sentencias judiciales.

Villanueva Rodríguez rechazó que la administración gallega se hubiese desentendido de este caso en su inicio y afirmó que la de la Xunta fue "siempre una posición activa", con reuniones con los afectados, los órganos de cooperación entre las agencias tributarias, la propia consellería de Facenda con el Ministerio y el traslado y apoyo a los acuerdos del Parlamento sobre el caso.

También señaló que la decisión actual de devolver sanciones e intereses y pagar como el resto de los contribuyentes coincide con las peticiones que hicieron los afectados desde el primer momento, por lo que se cumplió su demanda, y agregó que existe el "compromiso" del Ministerio ante el requerimiento de ampliar los plazos normales.

El director de la Agencia Tributaria de Galicia insistió en la "plena disposición" de la Xunta a ayudar y prestar apoyo y asesoramiento a los afectados, así como a mantener una actitud de "vigilancia para ver cómo se desarrolla el asunto en los primeros seis meses del año que viene".

Comentarios