La Xunta insta a la Diputación a asumir sus competencias en materia de emergencias

Silva acusó a Rueda de "chantajear" con los parques de bomberos ►Menor señala ahora que la responsabilidad en la extinción de incendios de los municipios de menos de 20.000 habitantes es de la entidad provincial
Cores Tourís y Menor, en rueda de prensa
photo_camera Cores Tourís y Menor, en rueda de prensa

El director xeral de Emergencias e Interior, Luis Menor, ha instado a la Diputación de Pontevedra a que asuma las competencias en emergencias que le corresponden por ley.

Luis Menor ha comparecido en rueda de prensa en Pontevedra acompañado del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para responder a las críticas de la institución provincial en las que acusaba al vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, de "chantajear" con los parques de bomberos.

En concreto, el gobierno provincial que preside la socialista Carmela Silva acusó a Rueda de "esconder sus vergüenzas bajo falsos debates" y pidió subparques que den más velocidad de respuesta.

En su réplica, el director xeral de Emergencias e Interior ha precisado que la Ley de bases de régimen local y la Ley de emergencias de Galicia señalan que la competencia en la prevención y extinción de incendios de los municipios de menos de 20.000 habitantes "es única y exclusiva de las diputaciones".

Además de esta normativa vigente, Luis Menor también ha hecho referencia a que así se reconoce expresamente en el informe que las instituciones provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra hicieron llegar a la Xunta para abordar el cambio de modelo de gestión de los parques de bomberos.

La Diputación de Pontevedra ha adelantado que en la próxima reunión del consorcio provincial contra incendios, en donde están la institución provincial y Xunta, presentarán un informe basado en un mapa de isócronas para resolver la rapidez en la intervención de los bomberos ante cualquier situación de emergencia en la provincia ya que entienden que con el modelo comarcal actual "no está garantizada" una respuesta en menos de veinte minutos en muchos puntos de Pontevedra.

Respeto a esta modificación del nuevo mapa de emergencias la Xunta mostró su "voluntad de diálogo", pero Luis Menor ha instado a la Diputación a hacer los estudios necesarios y presentar las propuestas para acometer esta reforma.

NUEVO MODELO. En lo que se refiere al cambio de modelo de gestión de los parques comarcales propuesto por las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, Menor ha insistido en que la Xunta no pondrá objeciones siempre que no suponga un mayor gasto para la ciudadanía y que se garanticen los derechos de los trabajadores del servicio.

Por último, el director xeral de Emergencias e Interior ha asegurado que a pesar de no ser una competencia de la Xunta -que es la encargada de coordinar los medios-, el Gobierno gallego ha invertido más de 8,5 millones en materia de emergencias en la provincia de Pontevedra.

Comentarios