La Xunta intensifica el ritmo de las obras del desdoblamiento del Corredor do Morrazo

En el primer subtramo se está progresando en la ejecución de muros de sostén del viaducto de Moura, mientras que en el segundo se trabaja en la ampliación de los pasos inferiores y en el movimiento de tierras en desmonte y terraplén
Trabajos que se están llevando en el Corredor do Morrazo desde el pasado 2 de noviembre
photo_camera Trabajos que se están llevando en el Corredor do Morrazo desde el pasado 2 de noviembre

Los trabajos que se están realizando en el Corredor do Morrazo para la transformación de este vial en autovía avanzan a buen ritmo cuando se cumplen 28 días del cierre al tráfico de los dos primeros tramos -entre Rande y Meira- con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y de los operarios.

En el primer subtramo, de 3,2 kilómetros, comprendido entre Rande y el enlace de Domaio, se está avanzando de manera importante en el movimiento de tierras y también en la ejecución de muros de sostén del viaducto de Moura, mientras que en el segundo subtramo, que comprende hasta el kilómetro 7,3 (enlace de Domaio-enlace de Meira), tras el desbroce y la ampliación de los colectores de drenaje transversal, se trabaja en la ampliación de los pasos inferiores y en el movimiento de tierras en desmonte y terraplén.

Con este proyecto, la Xunta cumple su compromiso de dotar a la comarca do Morrazo de una autovía libre de peaje, que resuelva los problemas de capacidad del corredor actual, ya que por esta vía circulan alrededor de 15.000 vehículos al día, una cifra que alcanza los 20.000 muchas jornadas de verano.

INVERSIÓN. La inversión total en el proyecto es de 53,38 millones de euros. Las obras están programadas en tres tramos:

El primero, entre Rande y el enlace de Domaio, se empezó a reformar el 22 de octubre de 2015 y, con un plazo de ejecución de 24 meses, supondrá una inversión de unos 20 millones de euros. La actuación recoge varias estructuras singulares, como el viaducto en el enlace de Rande sobre la glorieta existente, el viaducto da Moura o el túnel de Montealegre.

En el segundo tramo, entre el enlace de Domaio y el de Meira, comenzaron las obras el pasado mes de junio, adjudicadas a la empresa Dragados SA por 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos incluyen el desdoblamiento, la remodelación de los enlaces, el duplicado del viaducto da Moura y la ampliación de pasos inferiores y de uno superior.

En el tercer tramo, entre el enlace de Meira y el primer enlace de Cangas, la inversión será de 16 millones de euros. La Xunta prevé realizar próximamente la licitación del mismo.

Desde la realización del corte, el pasado 2 de noviembre, se está trabajando de manera intensiva en los dos subtramos, incluso durante los fines de semana, y con todos los medios disponibles para realizar la obra con la mayor brevedad posible y aminorar así los trastornos a los usuarios.

El cierre del Corredor, que se ejecuta siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil, se extenderá hasta el 23 de enero, aunque se reestablecerá temporalmente la circulación entre los días 21 de diciembre y 8 de enero, ambos incluidos, para no interferir en la operación especial de tráfico con motivo de la Navidad.

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