La Xunta invertirá 400.000 euros para rematar el paseo del centro de Moaña

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas y de Portos de Galicia, invertirá 400.000 euros en la construcción del tramo de paseo marítimo pendiente en el centro de Moaña, en A Seara.

El titular del departamento autonómico, Agustín Hernández, mantuvo una reunión con el alcalde de la localidad, José Fervenza, en la que le trasladó que la Xunta ultima la tramitación del convenio que firmará la Consellería con el Ayuntamiento para la ejecución de la obra. Se trata de una actuación de gran relevancia, ya que es en este tramo del litoral más céntrico de Moaña donde actualmente se ve interrumpida la continuidad del tránsito peatonal y del carril bici en el frente marítimo. En palabras de los dirigentes locales, este tramo se presenta a día de hoy como un «tapón para paseantes y ciclistas», que no pueden continuar con sus paseos por el litoral al estar bloqueada la circulación entre la Casa do Mar y el edificio de Salitre.

El proyecto que se ejecutará dará continuidad hasta la zona del río Pontillón mediante un carril bici de 700 metros y una pasarela de madera de seis metros de ancho y 200 metros de largo, que incluirá siete nuevos puntos de acceso directo al mar.

La actuación se completará con el acondicionamiento de la zona de aparcamientos de este espacio, en la que se delimitarán 48 plazas, y con la creación de un nuevo parque infantil, reparando y renovando los pavimentos de toda el área interior pública y de las rampas y escaleras de piedra existentes en la zona. Estas obras, además de servir de solución de continuidad del paseo, permitirán un uso abierto al público y una mayor seguridad viaria.

Medio Ambiente se encargará de la licitación, adjudicación y materialización de los trabajos, y el Concello deberá poner a disposición los terrenos, libres de cargas e gravámenes, y se encargará de la redacción del proyecto. El convenio se firmará a tres bandas, entre la Axencia Galega de Infraestruturas, Portos de Galicia y la Administración local.

Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente y el alcalde también mantuvieron una reunión con la directiva de la Asociación de Empresarios promotores del polígono industrial de Moaña, a quienes Agustín Hernández anunció que la Xunta incluirá el parque en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, el cual será aprobado antes del verano.

Comentarios