La Xunta invertirá en Marín 57.000 euros en Banda do Río y en Inferniño

El vicepresidente autonómico mantuvo el martes una reunión de trabajo con la alcaldesa, María Ramallo
Reunión celebrada el martes en el Concello de Marín.
photo_camera Reunión celebrada el martes en el Concello de Marín.

La Xunta de Galicia invertirá este año más de 57.000 euros en diferentes actuaciones que se realizarán en Marín. Este es uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron este martes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo. En el encuentro también estuvieron presentes los ediles marinenses Marián Sanmartín y Manuel Santos Costa, así como el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Esta inversión se destinará a un proyecto de mejora del alumbrado público exterior de la calle Inferniño y en la recuperación de la plaza de Banda do Río. Ambas actuaciones se financiarán a través del Fondo de Compensación Ambiental y de Infraestruturas, respectivamente.

En el primer caso, la subvención concedida asciende a cerca de 31.000 euros y permitirá renovar la instalación del alumbrado público existente, así como ampliar la iluminación hasta el cementerio municipal. La reforma supondrá también un ahorro energético y económico para las arcas municipales, además de una mejora medioambiental, ya que se realizará la sustitución de las actuales luminarias por otra más eficientes, basadas en la teconología LED.

Por otra parte, la ayuda para recuperar la plaza de Banda do Río ascenderá a pouco más de 26.000 euros. Esta inversión permitirá la humanización y la puesta en valor de este espacio público, al que se dotará de bancos, jardineras e iluminación.

La zona que se reformará tiene un acceso desde la calle Banda do Río a través de unas escaleras y una rampa que no cumple la normativa en materia de accesibilidad, cerrada perimetralmente con muros de 85 centímetros de alto, pilastras y un balaustre, alcanzando una altura de 1,53 centímetros.

Además, cuenta con un espacio cubierto debido a que la plaza entra dentro de la envolvente del edificio anexo, quedando dentro de esta los pilares del edificio.

El proyecto redactado para esta actuación incluye la renovación del pavimento de la superfi cie con materiales nobles, así como la mimetización de los elementos constructivos que desentonan con el entorno. Asimismo, supondrá la reordenación del acceso a la plaza, la integración de las zonas ajardinadas, mejoras en la iluminación y la adaptación de los espacios para uso general, suprimiendo las barreras arquitectónicas que existen en la actualidad.

En la plaza también se acometerán las actuaciones necesarias para que cumpla con la normativa en materia de accesibilidad.

Ambas actuaciones permiten que, gracias a la colaboración entre la Administración autonómica y la local, sea posible llevar a cabo proyectos que, a pesar de no ser de gran envergadura, son útiles y mejoran la calidad de vida.

Comentarios