La Xunta licita el acondicionamiento de un afluente del río Con para evitar inundaciones

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de las obras de acondicionamiento hidráulico de un afluente del río Con, en el término municipal de Vilagarcía de Arousa.

Este proyecto, según ha indicado Medio Ambiente en un comunicado de prensa, pretende dar solución a la inundación de "viviendas y calles" debido a que en la época de lluvia el afluente del río Con conduce "excesiva agua" y su sección es "insuficiente".

Estas actuaciones serán completadas con la obra complementaria que debe ejecutar, por requerimiento de la Xunta, la empresa constructora de un edificio que tiene un garaje con una canalización abierta por la que discurre este afluente del río Con.

De esta forma, la Administración autonómica ha explicado que en época de lluvia la canalización es "insuficiente" y provoca la "inundación de garajes".

Por tanto, la Xunta divide las actuaciones a ejecutar en dos fases: por un lado, la licitación de las obras de acondicionamiento hidráulico -que serán ejecutadas por el Gobierno autonómico y financiadas por Augas de Galicia y el Concello de Vilagarcía de Arousa con un presupuesto de 603.000 euros- y, por otro lado, la obra complementaria que debe ejecutar la empresa constructora del edificio en el que se inunda el garaje en época de lluvia.

Según ha apuntado Medio Ambiente, las obras consistirán en "la inutilización de la actual canalización" y la construcción de una nueva que evacue las aguas desde el inicio de los canales actuales a un canal abierto de escollera de 30 metros de largo que conduce las aguas hasta el río Con.

Comentarios