La Xunta licita en 760.000 euros el refuerzo del firme de 5 viales de Deza y Tabeirós-Montes

Se mejorarán tramos de la PO-840 en Agolada; la PO-534 en Forcarei, Silleda, Lalín y Cerdedo; de la PO-203 en Vilatuxe y de la 205 Silleda-Cruces

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, anunció la semana pasada (durante la visita a las obras de ensanche del puente de A Freixeira, en Forcarei) que su departamento invertiría más de 700.000 euros en la mejora del firme de varias carreteras del norte provincial y que la cantidad global destinada a viales en toda la provincia -en trabajos de idénticas características- sería de 1,4 millones. Vázquez había apuntado esta semana como la prevista para el inicio de la contratación de las obras.

La más clara prueba de que cumplió su compromiso se reflejó el lunes en el Diario Oficial de Galicia, DOG, en el que figura la licitación de un contrato que incluye obras de refuerzo del firme en varias vías de titularidad autonómica, de las que se verán beneficiados la práctica totalidad de los vecinos de los concellos de Deza y Tabeiros-Terra de Montes. La inversión ronda los 760.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 15 de abril. Las actuaciones de mejora de la capa de rodadura se desarrollarán en las carreteras PO-203; PO-205; PO-534; PO-840 y PO-960, en tramos puntuales de los municipios de Agolada, Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Cerdedo y Forcarei.

Lo que se hará será un fresado y reposición del firme en los puntos que presentan deformaciones o bien un microaglomerado, según las necesidades de cada tramo. En la PO-840 se mejorará el firme de la travesía y la zona del puente sobre el Río Ulla, en el límite con la provincia de A Coruña. En la PO-534 (carretera de O Candán), la adjudicataria hará reparaciones puntuales en Forcarei, Silleda, Lalín y Cerdedo. En total, en esta carretera se actuará en 33,7 kilómetros.

En el concello de Lalín se cambiará el firme de la travesía de Vilatuxe (PO-203). En Vila de Cruces (PO-960) se arreglará la capa de rodadura del tramo situado junto al puente sobre el Río Ulla y también en la intersección con la PO-905. En la vía que comunica Silleda con Cruces (PO-205) también se efectuarán mejoras puntuales del firme a lo lago de sus 14,5 kilómetros, que afectan, además de a los dos citados concellos, al de Lalín. Las actuaciones forman parte del Plan de Reforzos de Firmes de la Xunta, dotado con 20 millones.

Comentarios