La Xunta limita el consumo de agua de Ence durante la alerta por sequía

La pastera solo podrá captar el 50% del caudal del Lérez que tiene concedido mientras no revierta la situación ►Augas de Galicia se reunirá el lunes con los concellos afectados
Caudal del Lérez a su paso por Monte Porreiro
photo_camera Caudal del Lérez a su paso por Monte Porreiro

Las medidas para paliar la sequía en la cuenca del Lérez no se harán esperar. Augas de Galicia limitará la captación de agua de Ence mientras se mantenga la situación de alerta. Así, la pastera solo podrá captar el 50 por ciento del caudal que tiene concedido. Esta es una de las decisiones que tomará el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, una vez se ha declarado la alerta en el Lérez, y constituye además uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en la reunión que Augas de Galicia prevé mantener con los alcaldes de los municipios afectados el próximo lunes en Pontevedra.

Tal y como recuerda Augas de Galicia, el consumo industrial diferente de la acuicultura o la producción hidroeléctrica, como es el caso de Ence, ocupa el quinto puesto entre las prioridades de usos marcadas por el Plan Hidrológico Nacional, siendo prioritario garantizar el recurso necesario para el abastecimiento. La ley recoge que ante la escasez de recursos hídricos todas las administraciones deben adoptar las medidas necesarias para respetar estas prioridades de uso, "incluidas las administraciones locales en el desarrollo de sus competencias en la prestación de los servicios de abastecimiento", recuerda la Consellería. Es por ello que Medio Ambiente espera que la medida marque el camino a seguir por los concellos.

No es la primera vez que Augas de Galicia restringe la captación de agua a Ence. En octubre de 2011 y ante una situación prolongada de ausencia de lluvias, también se activó un plan de ahorro del agua para reducir la captación industrial en un 30%. Entonces la medida se llevó a cabo a petición del Concello de Pontevedra ante la alarmante bajada de caudal que experimentó el Lérez.


Representantes de Augas de Galicia se reunirán el próximo lunes con los nueve ayuntamientos afectados por la última alerta por sequía decretada en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, por la situación del nivel de las aguas en la cuenca del río Lérez. Los convocados son los concellos de Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Forcarei, que ya han puesto en marcha sus medidas. Estos municipios, que preparan también sus propias medidas para paliar la sequía, apelan al consumo responsable por parte de la ciudadanía. Mientras Marín asegura que el Puerto ya ha reducido su captación de agua y Sanxenxo se plantea suprimir algunos servicios que no sean estrictamente necesarios, Poio ha tenido que abastecer a algunas zonas con camiones cisterna, mientras que en algunas parroquias de Cerdedo-Cotobade ya se registran cortes de agua.

Por parte del departamento autonómico está previsto que asista a la reunión del lunes el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, con la intención de examinar las medidas adoptadas hasta ahora en esta zona para la gestión del agua, así como decisiones futuras que contribuyan a mejorar los niveles del recurso.

En los pasados días, Medio Ambiente ya se citó con los ayuntamientos de las otras seis zonas afectadas por la alerta por sequía en Galicia-Costa.

Este organismo, de acuerdo con el Protocolo da seca, aprobado en el año 2013, es el encargado de garantizar el abastecimiento de agua a la población y minimizar los efectos negativos sobre el medio natural. Entre las medidas que podrá adoptar en los próximos días, además de decretar la reducción de captación de agua por parte de las industrias, se encuentra la intensificación de los controles y la cooperación entre administraciones así como la posibilidad de realizar ajustes en el régimen de explotación de los embalses, entre otros.

Comentarios