La Xunta limita la velocidad en la PO-313 a su paso por Pardavila

MARÍN. Estradas de la Xunta de Galicia comenzó hoy a colocar en la PO-313 a la altura de Pardavila varias señales para regular la velocidad del tráfico por la zona tras la alarma social surgida tras el triple atropello mortal de una vecina septuagenaria de la parroquia el pasado 14 de enero.

La alcaldesa marinense, María Ramallo, explicó que se trata de la actuación más inmediata tras lo sucedido y las demandas planteadas por la Asociación de vecinos de Pardavila desde hace varios años. Así, hoy se colocaron varias señales verticales en el tramo más conflictivo del vial a su paso por la parroquia, que abarca desde la rotonda de la Variante hasta el entorno del puente del río Cardadeiro.

Los operarios colocaron una señal que prohíbe circular a más de 40 kilómetros por hora unos metros antes de la rotonda de acceso a la Variante (en sentido Moaña), dos de límite de velocidad a 50 justo después de la rotonda y otras dos más unos metros después del lugar en que se produjo el accidente mortal de Victoria Piñeiro Novas.

Ramallo apuntó también que los técnicos de Estradas de la Xunta están estudiando la posible ubicación de un paso de peatones regulado por un semáforo con pulsador, atendiendo así a la petición vecinal, de modo que ofrecería un lugar señalizado y seguro para pasar. El semáforo iría acompañado, además, de señales verticales que advertirían de la proximidad de dicho elemento y del paso de peatones, porque «entendemos que no se trata solo de poner un paso de peatones, porque si el paso de peatones no está lo suficientemente iluminado la estadística dice que es hasta más peligroso porque la gente se confía en que puede pasar y el coche no los ve», matizó.

También se baraja la posibilidad de colocar bandas rugosas en el firme que obliguen a aminorar la velocidad de los vehículos, mientras que Ramallo confirma que cuando se pinten los márgenes de la carretera, recientemente asfaltada, también se pintará señalización horizontal en la propia calzada.

Comentarios