La Xunta mejorará la conexión entre comarcas en Melide, Arzúa y Ordes

Ángeles Vázquez, presenta un plan de actuaciones integrado por cuatro proyectos

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha presentado este lunes un plan de actuaciones que se desarrollará en la comarca de Terras de Melide y que favorecerá también a las zonas de Arzúa y Ordes, cuatro proyectos de conexión entre ayuntamientos que permitirán mejorar la accesibilidad de los vecinos y, como consecuencia, su calidad de vida.

En concreto, las actuaciones consisten en cuatro proyectos: la reforma de la Ponte Mazaira, entre Toques y Melide, el arreglo de la entrada que une Melide y Sobrado y otros dos puentes entre Mesía y Boimorto y Arzúa y Melide.

El primero de estos proyectos es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, en especial de los pescadores de truchas del río Furelos, y su proyecto, aún por cerrar, podría ascender a los 300.000 euros.

Respeto a la carretera entre Melide y Sobrado, se trata de la segunda fase de un proyecto ya iniciado por Medio Rural a través del plan de emergencias de 2016 y en el que se invirtieron 120.000 euros. En aquel momento se renovó una zona del vial en cada ayuntamiento. Ahora se pretende completar esta actuación en una zona intermedia muy deteriorada de unos 2,4 kilómetros, ha aclarado Medio Rural.

Los otros dos proyectos que se pretenden iniciar este año son dos puentes entre municipios. El de Mesía y Boimorto, en la carretera municipal que conecta la N-634 con la DP-1004, iría asociado al Plan de Infraestructuras Agrarias 2017 para reconstruir la infraestructura y lograr 10 metros de ancho. Su ejecución se calcula que será de tres meses con un presupuesto de más de 312.000 euros.

Por último, en el puente entre Arzúa y Melide, sobre el río Iso, se pretende reponer el drenaje transversal y, dado que la estructura actual se encuentra en un estado deficiente, demoler la obra existente para hacer una nueva cimentación y el pórtico, además de reafirmar el camino. En este caso, el coste asciende a cerca de 68.000 euros y las obras durarían unos seis meses.

Comentarios