La Xunta niega "categóricamente" que existiese negligencia en la gestión del naufragio

Vicepresidencia defiende que todos los protocolos de actuación funcionaron "de forma correcta"
Los operarios reflotaron la embarcación
photo_camera Los operarios reflotaron la embarcación

La Xunta de Galicia ha desmentido "categóricamente" las acusaciones sobre la presunta actuación negligente de los servicios de emergencias durante el naufragio del pesquero Nuevo Marcos el pasado 26 de abril en la ría de Pontevedra. En el naufragio fallecieron tres marineros y otros dos fueron rescatados con vida.

La asamblea de trabajadores del 112 Galicia, junto con cuatro asociaciones profesionales del ámbito de emergencia, denunciaron este lunes que la gestión del siniestro que se vio afectada por el "colapso" que sufre el servicio de atención a las emergencias en Galicia. En un comunicado, la Vicepresidencia de la Xunta ha defendido que todos los protocolos de actuación funcionaron "de forma correcta".

La primera llamada de alerta en el 112 Galicia, según la Xunta, se recibió a las 5.32 horas y procedía de un particular que paseaba por la playa y que se había encontrado a uno de los marineros mojado y con síntomas de hipotermia. Esa primera conversación duró tres minutos y 36 segundos, ya que la persona que llamaba "estaba confusa", según el gobierno gallego.

A las 5.35 horas, el 112 puso a esta persona en comunicación con el 061 y un minuto después informa a Salvamento Marítimo de lo sucedido y este señala que va movilizar el helicóptero de salvamento.

Salvamento Marítimo llama de nuevo al 112 a las 5.40 horas, añade el relato de la Xunta, y solicita hablar con la persona que dio aviso del siniestro y a las 5.42 horas, el propio Salvamento Marítimo pide al 112 que se movilice al helicóptero Pesca I de Guardacostas.

Sobre el aviso a los bomberos de Pontevedra, la Xunta ha explicado que en incidentes de estas características los medios que se movilizan son los de Salvamento Marítimo, "que es a quien corresponde la resolución de este tipo de emergencias".

Comentarios