La Xunta rechaza que se usen coches de su parque móvil para usos particulares

La Xunta ha asegurado este viernes que no se utilizan coches de su parque móvil "en ningún caso para fines particulares", ni los llamado coches oficiales, usados por altos cargos, ni los de servicio, los que usa el personal dependiente del Gobierno gallego "para las tareas que tiene encomendadas".

La Consellería de Presidencia ha salido así al paso de la denuncia efectuada este mismo viernes por el portavoz de área institucional del PSdeG en el Parlamento, José Manuel Lage, que ha dicho que hasta 47 cargos de libre designación de cinco Consellerías distintas utilizan coches oficiales de la Xunta "para fines privados, para su uso personal".

Por este motivo, ha solicitado la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para que explique la "utilización fraudulenta" de estos vehículos.

El departamento que dirige Alfonso Rueda explica en un comunicado que el Ejecutivo autonómico dispone de 59 vehículos para altos cargos menos que en la legislatura pasada, "lo que significa una reducción de más del 40 por ciento".

En cuanto al resto de vehículos, "los llamados de servicio" y que suman 279 unidades, se dedican al personal dependiente de la Xunta para que realice las tareas que tiene encomendadas, "no llevan conductor y en ningún caso se usan para fines particulares". "Todos ellos siguen además un estricto control, con partes de salida diarios, kilometraje y gastos", señala la Consellería en su comunicado.

En la comparecencia de Alfonso Rueda para dar cuenta de la gestión del parque móvil, el departamento que dirige muestra la disposición del conselleiro para dar las "explicaciones pertinentes", como sostiene que ha hecho "en otras ocasiones".

Por otra parte, la denuncia del diputado socialista de la adquisición de más de seiscientos vehículos por parte de la Xunta, el departamento que dirige Rueda argumenta que el Gobierno gallego se "ha renovado alquileres" de coches que ya existían y cuya vigencia había concluido.

Estos vehículos se destinan al servicio de distintas Consellerías y son utilizados diariamente para labores como inspecciones, extinción de incendios, vigilancia o reparto de correspondencia, "sin que en ningún caso se permita su utilización para fines particulares", concluye la Xunta.

Comentarios