La Xunta obliga a las mariscadoras a tirar al mar 2,8 toneladas de almeja por toxina

Integrantes de la Agrupación de Marisqueo cargan en el barco los sacos de almejas para devolver los moluscos al mar. alba sotelo
photo_camera Integrantes de la Agrupación de Marisqueo cargan en el barco los sacos de almejas para devolver los moluscos al mar. alba sotelo

POIO. Indignación y rabia son las palabras que mejor definen el sentir de las mariscadoras que ayer acudieron a faenar a las playas del fondo de la ría de Pontevedra.

El motivo es que la Consellería do Mar les obligó a tirar al mar el trabajo de toda la mañana, algo que, según explicó el sector, se podría haber evitado «se a Consellería e o Intecmar actuasen con máis responsabilidade e consideración».

El día de marisqueo comenzó de forma normal y, tras una mañana de esfuerzo en los bancos marisqueros, se trasladaron casi tres toneladas de almeja a la Lon- xa de Campelo para proceder a su subasta por la tarde (más concretamente, 2.840 kilos de almeja fina y japónica).

Sin embargo, a las 15.00 horas la Lonxa recibió una notificación de la Xunta indicando que los análisis realizados por el Intecmar detectaron la presencia de toxina. Por este motivo, la Administración autonómica ordenó devolver al mar toda la mercancía recogida. Esto provocó un enfado monumental del sector, puesto que, según explicaron sus representantes, si el aviso no se demorase tanto, no habría porque echar por la borda el esfuerzo de 400 personas.

«Hoxe, a causa da marea, empezamos a traballar ás doce do mediodía, así que a Consellería tivo tempo máis que de sobra de avisarnos antes. En lugar diso, mandou o aviso ás tres da tarde, cando a mercancía xa estaba na lonxa», criticó un integrante de los pósitos.

Además, la mayor parte de la almeja que hubo que devolver a las playas «vai morrer seguro. O máis probable é que a maioría morra, porque son moluscos que xa pasaron polas máquinas clasificadoras e non van aguantar», dijo.

Para colmo de males, un porcentaje muy amplio del bivalvo era de tipo extra, que es el más valioso: «Como hoxe baixou ben o mar, a xente colleu moita fina extra e agora, por culpa disto, vai morrer toda. Non é xusto que xoguen así co pan das familias», lamentaron los mariscadores. «A Consellería do Mar fai moita política e moita propaganda, pero despois pasa ‘polo forro’ o esforzo dos traballadores. Estamos a falar de 400 mariscadoras que estiveron varias horas traballando moi duro, tirando polas ganchas e polos rastrillos. O seu traballo non é estar sentadas nunha oficina diante dun ordenador pasando o tempo, como eses funcionarios da Consellería. Parece que o noso esforzo lles dá igual».

Los polígonos de bateas también están cerrados por toxina.

Comentarios