El Plan de Estradas insiste en unir la A-57 con O Pino


Aunque la Consellería de Política Territorial ha recogido la mayor parte de los proyectos previstos por el Concello en el área metropolitana de Pontevedra, el Plan Director de Estradas de la Xunta todavía contempla algunas cuestiones que ya parecían descartadas. A pesar de que el Ejecutivo municipal ha mostrado su oposición a esta solución por activa y por pasiva, el documento elaborado por el departamento autonómico vuelve a incurrir en un error que parece haberse convertido casi en una manía: una vez más, y a pesar del rechazo social, vuelve a conectarse la autovía A-57 con el congestionado Nudo de O Pino.


El Plan de Estradas recoge casi todas las propuestas que el Concello le remitió a Política Territorial en el mes de mayo. En los planos del proyecto autonómico aparecen actuaciones tan importantes como la ronda urbana, el acceso y los viarios perimetrales de Montecelo, el desdoblamiento de la autopista AP-9, la conexión con Poio a través de O Vao o la variante de Alba (que enlazará las carreteras de Santiago y Vilagarcía).


Sin embargo, a la hora de elaborar el Plan Director, la Consellería se ha dejado en el tintero viales e infraestructuras que tendrán una importancia fundamental para las conexiones externas e internas de la ciudad. Sorprendentemente, el documento no contempla la construcción del puente de Monte Porreiro, que unirá la urbanización con la parroquia de Lérez.


En el relatorio de proyectos del Plan de Estradas tampoco se encuentra por ninguna parte un posible enlace entre la A-57 y la AP-9. Además, no se contempla el traslado del peaje de O Vao hacia Curro ni la reordenación del nudo del Parque de Bomberos.


Por otra parte, la Consellería de Política Territorial cae en diversos errores en la valoración de los presupuestos y la asignación de las actuaciones a cada una de las administraciones. En el documento de la Xunta de Galicia se cifra en seis millones de euros el proyecto del puente de As Correntes, cuando la adjudicación se ha realizado en 7,2 millones de euros. Asimismo, se valora en sólo 5,5 millones la remodelación del Nudo de O Pino, que precisará de una partida de unos nueve millones para llevarse a cabo.


El Plan Director asigna a la Xunta de Galicia y no a la Deputación la construcción del viario perimetral de Montecelo. Además, se vuelve a utilizar la denominación de circunvalación (en lugar de la ya establecida A-57) y se habla de un bulevar en el tramo de la N-541 entre Monte Porreiro y la ciudad, cuando está desechado.

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