La Xunta ofrece realojar en Silleda a la viguesa con 3 hijos al borde del desahucio

VIGO. La Xunta ofrece a una viguesa con tres hijos menores, dos de ellos con minusvalía, a punto de ser desahuciada al agotar los cinco años del plan Aluga para víctimas de violencia machista su realojo en una vivienda de protección autonómica en Silleda.

La afectada, Remedios Pérez, vive con sus hijos de 13, 15 y 17 años en una casa en la parroquia de Sárdoma cuyo propietario, que se acogió al plan Aluga, le envió recientemente un burofax donde le avisaba de una posible sanción si no desalojaba la vivienda con fecha límite a partir del 1 de febrero.

Una veintena de miembros de la plataforma de afectados por las hipotecas (PAH) se ha manifestado esta mañana ante la delegación territorial de la Xunta en Vigo mientras la afectada era recibida en la sede de la Dirección de Vivienda en Pontevedra fruto de la "presión social", según uno de sus portavoces, Óscar Gómez.

Remedios Pérez, cuyos ingresos mensuales son de 423 euros, llevaba bastante tiempo de ronda por las administraciones públicas en busca de ayuda pero hasta la fecha todo habían sido "portazos", ha detallado Gómez.

Hasta que hoy fue recibida en Pontevedra, donde le han ofrecido como única alternativa una vivienda en Silleda, según ha explicado Carlota Pérez, también portavoz de la PAH de Vigo, y que estuvo presente en la reunión.

Pérez ha detallado que no hay posibilidad de prórroga en el plan Aluga para las víctimas de la violencia machista, no así para los afectados por ejecución hipotecaria.

Por eso, la única opción que le han dado desde la Xunta es mudarse a Silleda, mientras la PAH de Vigo tratará de mediar con el propietario de la vivienda de Sárdoma donde vive esta familia para que le dé de plazo hasta el fin del curso escolar.

La portavoz de la PAH de Vigo ha asumido que a Remedios y sus hijos "no les queda otro remedio" que irse a Silleda, ya que si desahucian a esta mujer por vía judicial "se puede arriesgar a perder la tutela" de los menores.

Pérez ha advertido que el de Remedios no es el único caso de beneficiaria del plan Aluga a la que se le acaba el plazo, ya que solo en Vigo hay dos más, otra mujer con hijos a cargo y una mujer cercana a los 80 años, y mientras la Xunta "no dispone de medios para todo lo que se avecina".

Durante la concentración de hoy en Vigo, la PAH ha exigido varias alternativas como la disposición del "stock" de viviendas de la Sareb o la expropiación de las que están vacías y la creación de un parque público para personas en riesgos de exclusión.

Comentarios