La Xunta opina que Francia debe comprobar si sus depuradoras funcionaron correctamente

El secretario general del Mar, el biólogo Juan Maneiro, opinó hoy que Francia debería aclarar si funcionaron bien las depuradoras que procedieron a controlar las partidas de mejillón supuestamente causantes de una intoxicación alimentaria.

Maneiro, que se reunión ayer con representantes del sector del mejillón en la zona de la ría de Arousa, hizo estas declaraciones acerca de la decisión de Francia de retirar del mercado, el pasado viernes, partidas de productos gallegos tras registrar varios casos de intoxicación alimentaria.

"Francia inicialmente actuó correctamente paralizando el producto, pero luego se precipitó", dijo Maneiro, quien opinó que las autoridades de ese país "debían haber aclarado el origen del problema" el pasado 11 de abril, y añadió: "hay que saber si fallaron las depuradoras de allí".

El biólogo se mostró contrariado de que una parte minoritaria del sector extractivo "llegó a dudar" de la correcta inspección por parte del instituto Intecmar, especialmente en un momento en que Francia "estaba cuestionando" la situación del mejillón.

En ese sentido, opinó que el sector hubiera actuado mejor si hubiera "hecho piña y no diera pie a terceros a desprestigiar el producto" gallego, porque concluyó: "eso nos duele".

El biólogo espera que ahora las autoridades francesas aclaren si la intoxicación se debe a "biotoxinas del mejillón gallego", como inicialmente indicaban, o bien a "microorganismos patógenos".

La Xunta ha pedido a la Agencia española de seguridad y nutrición que Francia "aclare este asunto, pero las autoridades todavía no lo han hecho, no sabemos nada", dijo Maneiro.

Comentarios