La Xunta pedirá explicaciones sobre las medidas preventivas para evitar el colapso de la AP-9

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha indicado que reclamarán información a la sociedad concesionaria y al Ministerio de Fomento sobre los motivos del corte de la autopista AP-9 entre A Coruña y Santiago, para ver si la empresa activó en la noche del jueves las medidas preventivas pertinentes ante el temporal de hielo y nieve.

"Es lamentable que la arteria principal que comunica el eje atlántico de Galicia quede por segundo año consecutivo cortada, aunque sea durante un periodo corto de tiempo", aseguró Hernández en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago. Aunque descartó pronunciarse sobre si hubo falta de previsión o no, Hernández señaló que, aunque "hubo una helada fuerte", lo que no se sabe es "si la concesionaria tuvo activadas las medidas preventivas esparciendo fundientes a lo largo de la calzada".

Según la información facilitada por la Guardia Civil de Tráfico, la AP-9 permaneció cerrada por placas de hielo entre los kilómetros 16 y 68 por algo más de dos horas, entre las 8.40 y las 10.50 horas de este viernes. Numerosos vehículos se vieron atrapados en colas kilométricas, y el colapso --según la DGT-- todavía se mantiene, con los problemas más importantes en torno al kilómetro 47, a la altura de Ordes.

"En cuanto tengamos la información sobre las labores preventivas valoraremos si el corte en la AP-9 fue como consecuencia de la fuerte helada o si fue como consecuencia de que no se hayan hecho las labores preventivas", afirmó el conselleiro de Infraestruturas, quien recordó --al igual que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-- que se trata de una vía de titularidad estatal, dependiente del Ministerio de Fomento.

Por lo que respecta a la red de carreteras de titularidad económica, Agustín Hernández informó de la existencia de incidencias, siendo la provincia de Lugo la más afectada. Así, señaló que once tramos de carretera autonómicos requieren el uso de cadenas e informó de que la carretera PO-206, que une las localidades pontevedresas de Lalín y Vila de Cruces, fue cerrada en la noche de ayer y se consiguió reabrirla al tráfico en torno a la una de la madrugada.

600 toneladas de sal
Los efectivos de la Xunta esparcieron durante la noche del jueves unas 600 toneladas de sal para evitar la formación de hielo, informó el conselleiro, quien añadió que "a lo largo de lo que llevamos de temporal, que empezó practicamente hace una semana, llevamos esparcidas por nuestras carreteras más de dos millones de kilos de sal".

Agustín Hernández indicó que, "aún haciendo esta labor preventiva", se registraron incidencias en las carreteras titularidad de la Xunta, como sucedió en la AG-56 (Santiago-Brión), problemas que achacó a "algún accidente y a la acumulación de hielo, especialmente en la zona de los viaductos". En estos momentos, añadió, "se está recuperando la normalidad en las carreteras".

Comentarios