La Xunta prácticamente duplicará en 2018 las inversiones en Pontevedra

Cidade da Xustiza, ampliación de Montecelo, nuevo edificio de Benito Corbal y saneamiento de la ría copan las principales partidas
Futura Cidade da Xustiza
photo_camera Futura Cidade da Xustiza

La Xunta de Galicia será más generosa con la capital de la provincia de lo que lo ha sido este año. Concretamente, un 81% más, a tenor del proyecto de Presupuestos presentado este viernes para 2018. Así, de los 13,32 millones consignados para el presente ejercicio se pasará -si se cumplen todas las inversiones anunciadas- a más de 24,18 millones, es decir, casi el doble.

La apuesta inversora del Ejecutivo Feijóo pivota en torno a tres grandes ejes: las dotaciones, el saneamiento y las infraestructuras viarias.

Edificios
La mayor partida de los Orzamentos 2018 en la ciudad se la vuelve a llevar la futura Cidade da Xustiza, merced al edificio judicial que se construye en A Parda. A los 11,2 millones consignados el pasado año se les suman ahora otros 8,5 millones y se prevé que la obra esté rematada a finales del año que viene. Al menos esos son los plazos que maneja la Xunta, tras la última visita cursada por Alfonso Rueda el pasado mes.

Siguiendo con la mejora de las infraestructuras judiciales, el documento contempla cerca de 300.000 euros para la mejora de la iluminación, climatización y envolvente térmica de la Audiencia Provincial.


Cesáreo Mosquera, BNG:
"Estamos facendo unha revisión rigorosa dos orzamentos para ofrecer unha visión obxectiva e ponderada"

Agustín Fernández, PSOE:
"El PP tiene una deuda histórica con Pontevedra que no se soluciona con el presupuesto de un año"

Luís Rei, Marea Pontevedra:
"Veremos o texto con lupa 'pontevedresa': non só canto e para que hai cartos, senón cales son as omisións"

María Rey, Ciudadanos:
"No me vale ningún presupuesto que se lucre de cobrar el céntimo sanitario y el IBI en los alquileres sociales"


Otro gran foco inversor en mejora de dotaciones es el antiguo edificio de la Xunta en Benito Corbal, que se convertirá en un gran centro de espacios públicos donde tendrán cabida oficinas autonómicas, asociaciones, despachos universitarios, etc. El presupuesto para el próximo año es de 3,8 millones de euros, a los que se sumarán otros 911.000 en 2019.

Sanidad
La segunda mayor cantidad presupuestada en el borrador, de más de 4,8 millones de euros, se destinará a toda la burocracia de la ampliación del Hospital Montecelo: redacción de anteproyecto para la reforma, proyecto básico y de ejecución, y de dirección facultativa.

El objetivo es que los engorrosos trámites administrativos queden resueltos durante el próximo año para que las máquinas estén operativas en 2019. Esta obra es uno de los grandes compromisos de Alberto Núñez Feijóo en la ciudad y su pretensión es poder inaugurarla dentro de este mandato, que concluye en 2020.

Saneamiento
Una de las grandes apuestas de la Xunta de cara a 2018 en la ciudad y su entorno es la mejora de la calidad de las aguas de la ría, un objetivo que se desglosa en tres partidas: Ampliación y mejora de la EDAR de Os Praceres (4,3 millones de euros), nuevo emisario submarino de esta depuradora (250.000 euros) y una nueva anualidad del Plan de Saneamiento Local de la ría (166.000 euros).

La Xunta destaca que este conjunto de medidas, a desarrollar en una zona calificada como especialmente sensible, no sólo mejorará el servicio en la capital, sino también en Marín, Poio y una parte de Vilaboa y Ponte Caldelas.

A través de Augas de Galicia también se incluye una dotación de 410.000 euros para el convenio con la Deputación y los concellos de Caldas, Cuntis y Moraña en relación con el aprovechamiento eléctrico del embalse de Caldas. Un canon que el organismo autónomo deberá destinar a actuaciones de carácter educativo, cultural y de asistencia social a realizar en los tres concellos implicados.

Red viaria
Los análisis realizados en los últimos meses sobre la estructura del puente de A Barca permitirán afrontar, el próximo año, una profunda rehabilitación, cifrada en 1,3 millones de euros. Una actuación ampliamente demandada por los concellos de Pontevedra y Poio, principalmente.

También a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda corresponde una partida de 250.000 para la variante de Alba, cifra sorprendentemente baja teniendo en cuenta la magnitud de la obra, pero que el diputado 'popular' Jacobo Moreira matizó este viernes: "Esto se debe a que el proyecto sufre un pequeño retraso debido a los cambios que hay que incluir en el trazado. Y mientras no se concreten, no se puede sacar a información pública y después licitarlo. Va a llevar un tiempo porque se están teniendo en cuenta las sugerencias de los vecinos de Alba y Cerponzóns".

Transporte
Otro frente destacado en los Presupuestos de la Xunta corresponde a la futura estación intermodal que unirá las estaciones de autobuses y de tren, una apuesta personal del vicepresidente Alfonso Rueda en la capital de la provincia.

Los trabajos, que cuentan con una partida de 800.000 euros, darán comienzo en el segundo semestre de 2018.

Comentarios