La Xunta prevé que las empresas puedan saber los aspectos de las ofertas de sus competidoras

El Gobierno gallego ha aprobado hoy un acuerdo para regular el procedimiento de contratación pública negociada según el cual las empresas competidoras para hacerse con un contrato por esta modalidad podrán conocer "las características esenciales de sus competidoras".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que de este modo se conseguirá una mayor competencia entre las empresas y se logrará "una mejor oferta" para los intereses públicos, además de "ahondar en la transparencia en la contratación autonómica".

Con este acuerdo que la Xunta pretende introducir en las cláusulas de los pliegos de licitación en este tipo de concursos, en los que la Administración selecciona a varias empresas, las firmas invitadas conocerán las características esenciales de sus competidoras de modo que "podrán enmendar la propuesta inicial, mejorar los precios y lograr un ahorro significativo".

Además, podrá haber una reunión final presencial de la Administración con las empresas que se hayan presentado "por si quieren modificar el precio", cambiar su oferta, antes de la adjudicación definitiva.

"Más luz y taquígrafos en este tipo de contratación no es posible", ha afirmado el presidente gallego que ha incidido en que se trata de dar un paso más para la contratación eficiente y responsable.

Ha recordado que hace un año, con la aprobación de la ley de racionalización del sector público autonómico la Xunta ya rebajó a la mitad las cuantías de adjudicación directa para obras menores.

Para obras, ha dicho, en el Estado la cifra es de 50.000 euros, mientras que en Galicia es de 25.000 euros, mientras que en servicios en el resto de España se puede adjudicar por 18.000 euros y en Galicia por 9.000 euros.

"Exigimos el doble que el resto de Administraciones en una decisión discrecional de las autoridades administrativas", ha afirmado.

Comentarios