La Xunta primará la fusión de municipios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego primará todas las formas de cooperación y alianzas entre los municipios y ha explicado que "la prima total" será para aquellos ayuntamientos que se fusionen.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha explicado que los municipios que presenten planes para cooperar y aliarse para prestar servicios o fusionarse, como grado máximo de esa cooperación, tendrán "prioridad" en las ayudas de la Xunta y el resto "que no consideren esta opción estarán a la cola".

De este modo "comienza una nueva etapa", ha indicado el presidente gallego, que ha recordado la reciente reunión con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) en la que se ha acordado la elaboración este año de un mapa de viabilidad de servicios en los municipios.

Ha reconocido que aún no hay "ninguna información concreta" que trasladar sobre posibles fusiones y se ha comprometido a ofrecerla cuando sea "concreta y madura, no la una mera voluntad expresada", ya que hay distintas conversaciones, ha dicho.

En cualquier caso, ha indicado que "sería muy importante que a nivel estatal" se pensara en una nueva planta municipal, de modo que las comunidades autónomas tendrían "más agilidad" para buscar "municipios más grandes, con más población y con más garantías" para hacer viable las prestación de servicios.

Comentarios