La Xunta primará a los concellos que colaboren y los penalizará si no pagan

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto de ayudas a los ayuntamientos para el próximo año con dos premisas: primará en la concesión de subvenciones a los que se fusionen para prestar servicios y penalizará a aquellos que no paguen en dos meses a sus proveedores.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que ambas condiciones tienen una contrapartida, y es que el Gobierno gallego reducirá la burocracia y mejorará la liquidez de estos consistorios al atender una "reivindicación histórica", que es que estos no tendrán que efectuar los pagos antes de recibir la ayuda.

Lo que sí deberán hacer para percibir la subvención, además de pagar en dos meses a los proveedores -o de lo contrario se les retendrán la cantidad no desembolsada todavía-, es rendir cuentas al Consello de Contas anualmente, ha agregado.

"Deberíamos haber empezado antes sobre las infraestructuras locales", ha considerado Núñez Feijóo, quien ha añadido que, de haberlo hecho, "hoy evitaríamos bastantes duplicidades".

No obstante, ha destacado esta medida aprobada este jueves por los compromisos que implica para las administraciones de transparencia y responsabilidad y los beneficios que supondrá para los proveedores de los ayuntamientos, de manera que la Xunta "cumple con los ayuntamientos" y estos deberán hacerlo con sus "obligaciones".

Se trata de "un paso más" para fomentar e incentivar la gestión "responsable" de los consistorios, pues hay que distinguir aquellas administraciones que cumplen de las que no lo hacen, los ayuntamientos "diligentes" de los que no lo son, el que "paga a sus proveedores" del que no, ha sostenido Núñez Feijoo.

GALICIA FRENTE A OTRAS AUTONOMÍAS

El presidente gallego ha respondido en el transcurso de la rueda de prensa a varias cuestiones relacionadas con la austeridad en el marco del Gobierno gallego y en comparación con otras autonomías.

Así, en relación a la posibilidad de renuncia a la paga extra de Navidad por altos cargos, como en Cataluña, teniendo en cuenta los recortes en sanidad y educación, Núñez Feijóo ha alegado que le da la "sensación" de que la situación sobre la sanidad en las autonomías "no son coincidentes", pues en Galicia se hace más actividad quirúrgica, más consultas, más pruebas diagnósticas, y más hospitales y centros de salud.

"Me gustaría por lo menos -ha manifestado- tener un poco más de respeto sobre la realidad de la sanidad gallega, y no decir que todas las sanidades de todas las comunidades autónomas están afectadas de la misma forma".

Sobre las pagas extras ha despejado cualquier "duda" al afirmar: "El Gobierno lleva renunciando mucho tiempo a las pagas extras porque no las percibe, ni este Gobierno ni los anteriores".

AUSTERIDAD

En relación al volumen de retribuciones del gabinete gallego en relación a otros, Núñez Feijóo ha destacado que "procede también hacer esa comparación cuando se quiera" y ha concluido recordando el compromiso de la Xunta con la austeridad.

"Si es necesario seguiremos actuando", ha reiterado.

Acerca de la situación de la Policía autonómica y preguntado por una deuda de seis millones de euros por parte de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que este cuerpo "siempre funcionó igual" pero que, "unilateralmente" el Gobierno pide lo que no ha pedido "nunca", que es cofinanciar las nóminas.

"Esperemos desatascar el asunto en los próximos años o meses", ha afirmado tras aludir a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Comentarios