La Xunta propone que se declare de interés local a Cotorredondo

Medio Ambiente invita a los concellos de Marín y Vilaboa a que soliciten esta calificación para que se pueda elaborar un plan director
El Lago Castiñeiras sufre perdidas de agua por una grieta
photo_camera El Lago Castiñeiras sufre perdidas de agua por una grieta

La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz López, manifestó que sería "una buena opción" que los concellos de Marín y Vilaboa, a los que pertenece el parque de Castiñeiras, soliciten, por la vía de la Lei de Patrimonio, la "figura de interés local" para este espacio, con el objetivo de elaborar un plan director que recupere el lugar.

"Sería más sencillo establecer el plan de gestión", manifestó en comisión parlamentaria la responsable del departamento municipal, que aseguró que Augas de Galicia elabora "un proyecto" para determinar "cuál sería la mejor solución para eliminar de forma definitiva" el problema de las filtraciones del lago que existe en el parque, uno de los lugares emblemáticos de la comarca.

La réplica parlamentaria llegó en respuesta a la diputada socialista María Luisa Pierres, que afirmó que "no puedo entender" cómo puede estar en la situación de "abandono" el que es el mayor espacio de esparcimiento de Pontevedra.

"Acudir a este lugar supone encontrarse con evidentes síntomas de abandono", afirmó la responsable socialista, tras lo que describe "una situación lamentable", con "vallas tiradas, edificaciones cerradas y dificultades de acceso".

TITULARIDAD PRIVADA. Ana María Díaz, que recordó que el parque es un espacio de titularidad privada, gestionado por tres comunidades de montes vecinales (San Martiño de Vilaboa, Santomé de Piñeiro y San Xulián), aseguró que se han invertido más de medio millón de euros desde 2009, aunque haya a quien le pueda "parecer poco".

En relación con este asunto, la responsable autonómica de Patrimonio Natural incidió en que la Consellería tiene gestión sobre la red de parques nacionales, pero para actuar en los de titularidad privada "tiene que llegar a acuerdos".

Comentarios